Ponente
Descripción
El trabajo realizado dentro del proyecto de vinculación con la Sociedad se centra en la búsqueda de una educación de calidad, inclusiva y equitativa en los jóvenes de la ciudad de Guayaquil. Es evidente en los centros educativos la falta de priorización en la enseñanza de temas relacionados con el desarrollo sostenible, específicamente en temas de eficiencia energética en el hogar y tecnologías renovables. Las instituciones educativas suelen enfrentar un currículum sobrecargado y carecen de políticas gubernamentales claras y efectivas que respalden la implementación de los ODS en la educación. Se plantea un enfoque en la enseñanza de la eficiencia energética y energía renovables a estudiantes de nivel básico y bachillerato con el objetivo de reducir a mediano plazo el consumo eléctrico en los hogares, mediante un modelo de formación que abarca aspectos cognitivos, socioemocionales y conductuales. La metodología del proyecto implica la interacción y gestión de los EDS con estudiantes y profesores de carreras incluidos en el proyecto, creación de materiales educativos didácticos, ciclos de formación a los estudiantes de colegios; teóricos y prácticos. Para lo práctico se desarrollan módulos didácticos para enseñar electricidad y energías renovables, finalmente se realizan la recopilación y análisis de datos para evaluar el impacto de la iniciativa. Como resultado, se prevé la relación de la academia-comunidad mediante la difusión del conocimiento a través de la formación de formadores en estudiantes y docentes de las instituciones participantes. Se ha obtenidos resultados relevantes de 600 beneficiarios. En conclusión, este proyecto aborda la problemática de la educación en América Latina en el contexto de una crisis económica y destaca la importancia de la enseñanza de la eficiencia energética como parte de la educación sostenible. La educación es fundamental para superar los desafíos económicos y ambientales, y este proyecto busca ser una contribución significativa en esta dirección.
Temáticas | Retos y entornos educativos post-pandemia |
---|---|
Institución de afiliación del ponente | Escuela Superior Politécnica del Litoral , ESPOL. |
Contexto de la investigación | Presente |
Área/Area | Sostenibilidad |