Ponente
Descripción
La pandemia de la COVID-19, fue un claro ejemplo de un tiempo de adversidad, en donde se evidenció un impacto negativo en la salud mental de la población, por lo que la literatura sugiere, que en este caso, las mascotas pueden actuar como una fuente de apoyo social en tiempos de incertidumbre. El objetivo del trabajo fue determinar el nivel de apego y la experiencia emocional de los dueños con sus mascotas durante la pandemia COVID-19. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, descriptivo y de corte transversal, participaron 807 adultos entre 18 y 65 años. Se aplicó la Escala de Relación Dueño-Mascota (OPR) y una escala tipo likert para medir la experiencia del dueño con su mascota durante la pandemia. Los resultados muestran que el 67,5% de los participantes presentan un apego alto con sus mascotas y el 31%, un apego medio. En relación al género se identificó que las mujeres presentan un porcentaje superior de apego respecto a los hombres (13 puntos porcentuales más). La comparación entre grupos de edad indica que en la adultez temprana existe un mayor apego hacia las mascotas que en la adultez media. La experiencia de los dueños con sus mascotas durante la pandemia muestra que se incrementó el tiempo de dedicación hacia ellas, y a su vez se potenciaron sentimientos de bienestar, seguridad y apoyo. En conclusión la relación adulto-mascota representó un coadyuvante para la promoción de la salud mental durante la pandemia.
Palabras clave: adultez, apego, bienestar, humano, mascota.
Institución de afiliación del ponente | Universidad del Azuay |
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Temáticas | Retos y entornos educativos post-pandemia |
Contexto de la investigación | Pasado |
Área/Area | Sostenibilidad |