Escáner Intraoral: Solución Sostenible para Restauraciones Dentales Indirectas en la Crisis Climática

6 dic. 2023 16:15
Edificio de Laboratorios. Aula 1B

Oral Presention/ Presentación Oral Tecnología, ingeniería y construcción en el contexto del cambio climático, biodiversidad y sostenibilidad Sesión Oral / Oral Session 1.9

Dr Juliana Belén Burgos Cárdenas (Universidad San Gregorio de Portoviejo)

En la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 de 2021, se advirtió que estamos agotando nuestra última oportunidad para evitar la catástrofe climática si no actuamos con determinación, se discutió la huella de las actividades diarias en el medio ambiente y la importancia de la prevención para reducir su impacto. Lo que sugiere trabajar con responsabilidad ambiental esto debido a que el cambio climático pasó de ser un problema a una emergencia global. En este sentido resulta válido resaltar técnicas sostenibles en odontología. Objetivos: Evaluar las ventajas del uso de escáneres intraorales en la toma de impresiones digitales para restauraciones dentales indirectas. Analizar cómo el uso de escáneres intraorales puede contribuir a la reducción del impacto ambiental en la odontología. Metodología: Enfoque cualitativo, la técnica utilizada es de revisión sistemática donde se recuperó, filtró y sintetizó literatura científica actualizada y relevante, obtenida en las bases de datos pertinentes al área de la salud: Scopus, Web of Science, PubMed, y, el metabuscador Google académico. Se seleccionaron documentos en inglés y español desde enero de 2017 hasta agosto de 2023. Se analizaron los documentos seleccionados para identificar las ventajas, eficiencia y aspectos ambientales relacionados con el uso de escáneres intraorales. Resultados: El uso de escáner Intraoral mejora la eficiencia en restauraciones dentales indirectas, y ofrecen varias ventajas frente a la técnica de impresión convencional, además minimiza el impacto ambiental y promueve prácticas sostenibles. Conclusiones: La adopción de escáneres intraorales no solo mejora la calidad y eficiencia de las restauraciones dentales, sino que también tiene un impacto positivo en la sostenibilidad ambiental de la odontología.

Contexto de la investigación Pasado
Temáticas Innovación tecnológica
Área/Area Sostenibilidad
Institución de afiliación del ponente Universidad San Gregorio de Portoviejo