Ponente
Descripción
Este estudio se enfoca en analizar el impacto del aprendizaje-servicio en la formación universitaria en Ecuador, especialmente en programas académicos relacionados con las artes visuales en tres instituciones destacadas:la Universidad de las Artes de Guayaquil, la Universidad Central del Ecuador y la Universidad de las Américas. El objetivo central es examinar cómo el aprendizaje-servicio contribuye a la formación integral de los estudiantes en el ámbito de las artes visuales y su influencia en la gestión comunitaria en el contexto ecuatoriano.La metodología incluye entrevistas con docentes, estudiantes y miembros de la comunidad beneficiada por los programas de aprendizaje-servicio en estas universidades. También se analizaron los planes de estudio y los proyectos específicos implementados en cada institución.Los resultados resaltan la importancia del aprendizaje-servicio en la formación universitaria en Ecuador en el campo de las artes visuales. Los estudiantes que participan en programas de aprendizaje-servicio adquieren habilidades prácticas relevantes para su futuro profesional y desarrollan una conciencia activa de su entorno comunitario. Además, se observa un fortalecimiento de la gestión comunitaria a medida que los estudiantes se involucran en proyectos que buscan abordar desafíos reales en la sociedad ecuatoriana. Este enfoque pedagógico también ha contribuido a fortalecer las relaciones entre las universidades y la comunidad local, promoviendo la colaboración y la responsabilidad compartida en la gestión de proyectos y recursos.A pesar de los logros evidentes, se identifican desafíos importantes en términos de la sostenibilidad de los programas de aprendizaje-servicio y la necesidad de una mayor integración curricular en las carreras de artes visuales. Estos hallazgos subrayan la importancia de continuar explorando y promoviendo el aprendizaje-servicio como una estrategia pedagógica valiosa en la formación universitaria en Ecuador, especialmente en el contexto de las artes visuales, con el propósito de preparar a los estudiantes para ser ciudadanos comprometidos y profesionales capacitados en la gestión comunitaria.
Contexto de la investigación | Presente |
---|---|
Temáticas | Estrategias pedagógicas en la educación superior |
Área/Area | Sostenibilidad |
Institución de afiliación del ponente | Maestrante de Filosofia politica y economia de la Universidad de las Americas UDLA |