Bienvenido al sistema de Congreso, Eventos y talleres de la Universidad IKIAM
4-7 diciembre 2023
America/Guayaquil timezone

EL IMPACTO DEL APRENDIZAJE-SERVICIO EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN ECUADOR: PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS EN RELACIÓN CON PROGRAMAS DE CARRERAS DE ARTES VISUALES

6 dic. 2023 12:00
15m
Campus de Nivelación. Auditorio.

Campus de Nivelación. Auditorio.

Oral Presention/ Presentación Oral Educación, economía y sociales en el contexto del cambio climático, biodiversidad y sostenibilidad Sesión Oral / Oral Session 3.8

Ponente

Prof. Byron Geovanny Castillo Garzón (Universidad de las Américas )

Descripción

Este estudio se enfoca en analizar el impacto del aprendizaje-servicio en la formación universitaria en Ecuador, especialmente en programas académicos relacionados con las artes visuales en tres instituciones destacadas:la Universidad de las Artes de Guayaquil, la Universidad Central del Ecuador y la Universidad de las Américas. El objetivo central es examinar cómo el aprendizaje-servicio contribuye a la formación integral de los estudiantes en el ámbito de las artes visuales y su influencia en la gestión comunitaria en el contexto ecuatoriano.La metodología incluye entrevistas con docentes, estudiantes y miembros de la comunidad beneficiada por los programas de aprendizaje-servicio en estas universidades. También se analizaron los planes de estudio y los proyectos específicos implementados en cada institución.Los resultados resaltan la importancia del aprendizaje-servicio en la formación universitaria en Ecuador en el campo de las artes visuales. Los estudiantes que participan en programas de aprendizaje-servicio adquieren habilidades prácticas relevantes para su futuro profesional y desarrollan una conciencia activa de su entorno comunitario. Además, se observa un fortalecimiento de la gestión comunitaria a medida que los estudiantes se involucran en proyectos que buscan abordar desafíos reales en la sociedad ecuatoriana. Este enfoque pedagógico también ha contribuido a fortalecer las relaciones entre las universidades y la comunidad local, promoviendo la colaboración y la responsabilidad compartida en la gestión de proyectos y recursos.A pesar de los logros evidentes, se identifican desafíos importantes en términos de la sostenibilidad de los programas de aprendizaje-servicio y la necesidad de una mayor integración curricular en las carreras de artes visuales. Estos hallazgos subrayan la importancia de continuar explorando y promoviendo el aprendizaje-servicio como una estrategia pedagógica valiosa en la formación universitaria en Ecuador, especialmente en el contexto de las artes visuales, con el propósito de preparar a los estudiantes para ser ciudadanos comprometidos y profesionales capacitados en la gestión comunitaria.

Contexto de la investigación Presente
Temáticas Estrategias pedagógicas en la educación superior
Área/Area Sostenibilidad
Institución de afiliación del ponente Maestrante de Filosofia politica y economia de la Universidad de las Americas UDLA

Autor primario

Prof. Byron Geovanny Castillo Garzón (Universidad de las Américas )

Coautores

Dr Miguel Herrera Robledo (Universidad Regional Amazónica Ikiam) Ms Luis Miguel Quishpe Quishpe (Universidad Regional Amazónica Ikiam)

Materiales de la presentación