24-26 julio 2024

Efectos comportamentales de las abejas sin aguijón por los niveles de cafeína presentes en los cultivos de Napo

Oral

Karla Chasipanta

La polinización es un servicio ecosistémico que sustenta la biodiversidad, el funcionamiento de los ecosistemas, y la producción de cultivos. La diversidad y abundancia de los polinizadores están disminuyendo, afectando negativamente a los servicios ecosistémicos que ellos proporcionan. El néctar, de muchas plantas, contiene alcaloides como la cafeína, que originalmente evolucionaron para evitar ser devorados por herbívoros. Se ha descubierto que la cafeína puede estimular el comportamiento de las abejas, mejorando su capacidad para recordar y regresar a las flores, lo que incrementa la eficiencia de la polinización. En la Amazonía ecuatoriana, plantas de importancia económica como el café (C. canephora) y el cacao (T. cacao) contienen pequeñas dosis de cafeína en su néctar, aunque no se sabe su efecto sobre los polinizadores. Este estudio busca caracterizar la concentración de cafeína en las flores de estas plantas, correlacionar dicha concentración con la frecuencia de visitantes florales y evaluar experimentalmente si las abejas prefieren flores con cafeína. Para lograrlo, se utilizarán métodos de extracción de cafeína, observaciones de campo para determinar la frecuencia de visitas a flores, y experimentos conductuales para evaluar la preferencia de las abejas. Se espera determinar la relación entre la concentración de cafeína en las flores y la tasa de polinización del cacao y el café robusta. Estos resultados sugerirían que la cafeína en el néctar floral no solo actúa como una defensa contra herbívoros, sino que también juega un papel crucial en la atracción y fidelización de polinizadores, mejorando el éxito reproductivo de las plantas.

Evaluador 1 Jonathan Liria Salazar
Carrera Ecosistemas
Evaluador 2 Felipe Benjamín Carrera
Director de tesis Jennifer Guevara