24-26 julio 2024

Análisis dendrocronológico de especies multipropósito en el bosque secundario pie montano Bosque de la Ciencia.

Oral Ecosistemas Tropicales y Cambio Global

Mr Jorge Etzequie Alvarado Piedra (IKIAM)

La escasa información de árboles adecuados para estudios dendrocronológicos en bosques amazónicos ecuatorianos, limita la comprensión de su historia climática y su sucesión forestal. Debido a que la amazonía posee un clima tropical variable, y la formación irregular de anillos de crecimiento, como anillos ausentes dificulta estos estudios. Identificar estas especies sería vital para desentrañar datos climáticos pasados y la evolución del bosque amazónico ecuatorial, revelando la sensibilidad de estos árboles a los estreses climáticos y ambientales a lo largo del tiempo. Aplicando una metodología capaz de entender dichos patrones de crecimiento, mediante una técnica poco invasiva se extrajo los núcleos con los que se podrá medir la dinámica de crecimiento anual del bosque con distintas especies de árboles multipropósito a escala tropical. Para la fase de análisis, se utilizará los datos obtenidos en el sistema de medición de anillos de crecimiento Lintab 6 y el software TSAP-WIN por medio de gráficas con la dinámica crecimiento anual de cada árbol. Se empleará el coeficiente de correlación de Pearson en el software R, para correlacionar los resultados obtenidos con la información de las bases meteorológicas de la universidad y así enriquecer el conocimiento sobre la dinámica forestal pasada en un contexto tropical. Estos hallazgos llenarían un vacío en la comprensión del ecosistema piemontano tropical. Proporcionarán información clave sobre la cronología del sitio para entender la historia climática de la amazonía, abordando un vacío esencial en la investigación regional. Este conocimiento podría abrir puertas a estrategias de conservación más efectivas y a decisiones informadas sobre el manejo sostenible de los bosques.

Evaluador 3 Rodrigo Espinosa
Codirector de tesis (si aplica) Darwin Pucha Cofrep