24-26 julio 2024

Caracterización y evaluación de la calidad como fertilizante de los efluentes de la planta de tratamiento de aguas residuales mediante biodigestores y humedales

Oral Bioenergía, biomasa, bioproductos

Ahide Cuestas Bonilla

Las aguas residuales son una de las principales fuentes de contaminación, en Ecuador durante el 2021 se registró 1195 fuentes de aguas crudas, estas aguas provenientes de ríos, arroyos entre otras fuentes generan un aumento de temperatura y disminución de resiliencia, siendo no aptas para el consumo. El tratamiento de aguas residuales es una visión estratégica para su reutilización en áreas como la agricultura, sin embargo, dichas aguas presentan una variedad de contaminantes que pueden ser expuestas a los seres humanos. Por otro lado, al ser tratadas se obtiene un digestato apto para el uso agrícola, sin embargo, el nivel de contaminantes presentes en aguas tratadas dependerá de la limpieza de los biodigestores. En esta investigación se tiene como objetivo evaluar la fitotoxicidad de las aguas residuales de Ikiam a lo largo de las diferentes etapas de la planta de tratamiento que combina biodigestores y humedales. Para ello, se caracterizaran las aguas a nivel físico químico y biológico, y se realizarán ensayos de fitotoxicidad en cada una de las etapas.

Director de tesis Diego Nieto Monteros
Evaluador 3 Zulay Niño Ruiz