24-26 julio 2024

Efecto de la temperatura sobre las mitocondrias de Heliconius erato (Lepidoptera Nymphalidae).

Poster Ecosistemas Tropicales y Cambio Global

Dr Caroline Nicole Barquet Pérez (Universidad Regional Amazonica IKIAM)

Resumen
El cambio climático, caracterizado por el aumento global de la temperatura, esto afecta significativamente a los ecosistemas tropicales, particularmente en América Latina y el Caribe, donde se ha observado un incremento de 0.5°C a 3°C entre 1901 y 2012. Este aumento de temperatura plantea desafíos críticos para la supervivencia, reproducción y crecimiento de muchas especies, incluidas las del orden Lepidóptera, como el género Heliconius. Estas mariposas son ectotérmicas, dependiendo de la temperatura ambiental para regular su fisiología y comportamiento. Han desarrollado diversos mecanismos de adaptación térmica, como patrones de color, formas y diseños de alas, comportamientos específicos y la expresión de proteínas de choque térmico. Además, la adaptación a la temperatura está influenciada por el metabolismo, en particular por la variación del consumo de oxígeno relacionada con las funciones mitocondriales.
Las mitocondrias, organelos intracelulares esenciales para la producción de energía, también juegan un papel crucial en la respuesta al estrés térmico. Su estudio, que se remonta a 1890 y se apoya en la teoría endosimbiótica, revela su importancia en procesos como la fosforilación oxidativa, la síntesis de ácidos grasos y la oxidación de radicales. Recientemente, se ha descubierto que las mitocondrias pueden liberarse al espacio extracelular, abriendo nuevas áreas de investigación sobre su papel en la interacción celular, la reparación de tejidos, y la activación de la respuesta inmune. Este descubrimiento tiene implicaciones biomédicas prometedoras, como en la regeneración de tejidos y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.
El presente estudio se centra en comparar las características de las larvas de Heliconius en ambientes de temperatura controlada para entender mejor los mecanismos de adaptación térmica y las implicaciones del cambio climático. Además, se desarrollará un modelo de relación entre la mitocondria y la adaptación térmica, proporcionando nuevas perspectivas en la biología adaptativa.

Director de tesis Caroline Nicole Barquet Pérez
Evaluador 3 Jonathan Liria
Evaluador 2 Carolina Proaño
Evaluador 1 Marco Roque