24-26 julio 2024

Evaluación in vitro de la micorremediación de suelos contaminados por Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos mediante el uso de Favolus tenuiculus.

Oral Ecosistemas Tropicales y Cambio Global

Mr Carlos Francisco Palacios Almeida (Universidad Regional Amazónica IKIAM)

La presencia de hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAPs) en suelos contaminados representa un desafío ambiental significativo por su toxicidad y recalcitrancia. Esta toxicidad afecta a flora y fauna del lugar, lo que exige soluciones efectivas y sostenibles de remediación. La micorremediación es una alternativa prometedora. Favolus tenuiculus, un hongo conocido por causar la pudrición blanca, destaca por su producción de enzimas degradadoras de lignina como Lignina Peroxidasa, Manganeso Peroxidasa y Lacasas. Por ende, el objetivo principal de la investigación es evaluar la capacidad de F. tenuiculus para degradar los HAPs presentes en el suelo. El estudio incluye la caracterización molecular con regiones internas transcritas (ITS 2 e ITS 5). En cuanto a la determinación enzimática, se realizará por ensayos químicos mediante la oxidación al radical (ABTS y MnSO₄) y será evaluada según el tipo de sustrato: Piwi, Balsa y Guarango bajo un diseño unifactorial con 3 niveles (sustrato) y 5 repeticiones. La degradación de HAPs se determinará conforme a la concentración de biomasa inoculada en suelo contaminado in vitro: alta, media y baja utilizando un diseño unifacorial de 3 niveles (concentración) y 3 repeticiones. Se espera obtener información sobre la eficacia de F, tenuiculus en la degradación de contaminantes como los HAPs y por ende una disminución de la concentración de estos compuestos en suelos contaminados. Los resultados del estudio podrían contribuir al desarrollo de estrategias sostenibles para la remediación de suelos afectados por HAP`s, destacando el potencial de F. tenuiculus en la recuperación de ecosistemas afectados por la contaminación.
PALABRAS CLAVE: Caracterización molecular, ITS, enzimas lignolíticas, actividad enzimática, hongo.

Evaluador 2 Diego Nieto
Evaluador 1 Roldán Torres
Director de tesis Alejandra Llerena
Evaluador 3 Carolina Proaño