24-26 julio 2024

Análisis proximal, perfil fitoquímico y capacidad antioxidante en Carludovica palmata en diferentes suelos de la Provincia de Napo

Oral Traslacional de plantas, Metabolómica y Descubrimiento de biomoléculas en organismos vivos

Gilda Geomara Tapuy Mamallacta

La paja toquilla o lisán (Carludovica palmata Ruiz & Pav.) es conocida en la industria manufacturera por su fibra. Sin embargo, su potencial alimenticio, perfil fitoquímico y capacidad antioxidante permanecen inexplorados. En la provincia de Napo, los brotes y flores se usan en la gastronomía local. Este estudio busca determinar la composición nutricional, perfil fitoquímico y capacidad antioxidante de brotes y flores de Carludovica palmata en bosque de tierra firme e inundados. El diseño experimental comprende tres sitios de muestreo por tipo de suelo, con muestreo aleatorio simple. Se recolectaron muestras compuestas de suelo, brotes y flores: de 10 a 20 muestras de suelo mediante cuarteo, y de 15 a 17 individuos para brotes y flores. Las muestras secas y pulverizadas se analizarán siguiendo los protocolos de la AOAC para humedad, cenizas, grasa, y extracto libre de nitrógeno; el método Kjeldahl para proteína cruda y el método de la FAO para fibra cruda. Se realizarán ensayos fitoquímicos para determinar polifenoles, flavonoides, terpenoides, alcaloides y capacidad antioxidante. En los parámetros edafológicos se analizaron la humedad, pH, densidad aparente, SDT, conductividad eléctrica, y carbono orgánico. De los resultados nutricionales preliminares, las flores contienen el mayor contenido de proteínas (2,12%) y de extracto libre de nitrógeno (8,11%), y los brotes contienen mayor contenido de humedad (92,33 ± 0,47%) y cenizas (1,02 ± 0,05 %). El perfil fitoquímico mostró presencia de flavonoides, polifenoles y terpenoides en todas las muestras, con tres muestras positivas para alcaloides. En cuanto a parámetros edafológicos, el suelo de tierra firme mostró mayor densidad aparente (1,11 ± 0,17 g/cm^3), SDT (30,23 ± 5,09 mg/l), humedad (65,76 ± 14,12 %) y conductividad (61,99 ± 10,26 µs/cm). Este estudio fomenta el uso sostenible de recursos locales en la región amazónica, contribuyendo a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico de las comunidades.

Evaluador 2 Jan Spengler
Director de tesis Llerena Gordillo Silvia Alejandra
Evaluador 3 Jorge Espín
Evaluador 1 Roque Rivas