El nivel socioeconómico puede ser determinante en el aprendizaje, la educación y la motivación. Varios estudios han demostrado la influencia del contexto socioeconómico en la motivación hacia la lectura. Estudios sobre la motivación definen variables como la autodeterminación, la valoración a la lectura y la actitud social lectora. Con estos antecedentes, el objetivo de este estudio fue...
Objective: to update the existing knowledge on the main instruments used to assess the levels of Burnout Syndrome in university students. Methods: A systematic literature review was conducted between January and June 2021. The databases consulted were Medline through Pubmed, Web of Science Core Collection, Scopus and PsycoINFO, in Spanish, English and Portuguese. The positioning guidelines of...
Las instituciones de educación superior están encaminadas al cumplimiento de estándares de calidad cada vez más exigentes. En este sentido la ISO 21001:2018 ha sido la primera norma internacional para el sector educativo, tomándose como base para la formulación del objetivo de esta investigación, el cual es la estructuración de un sistema de gestión para organizaciones educativas con enfoque...
Objective: to validate the Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) in university students of Ecuador. Methods: Sample of 210 students (128 women and 82 men), randomly. Validity was determined using Bartlett's test (B) and Kaiser Meyer Olkim's index (KMO). Reliability was evaluated through its internal consistency (Cronbach's Alpha (C)) and its stability, using the Sperman-Brown and...