ANÁLISIS DE LOS PATRONES DE DEFORESTACIÓN EN ÁREAS DE INTERVENCIÓN DEL MECANISMO REDD+ EN EL ECUADOR

5 dic. 2023 12:15
Edificio de Laboratorios. Aula 1B

Oral Presention/ Presentación Oral Ciencias básicas, de la vida y ambientales en el contexto del cambio climático, biodiversidad y sostenibilidad Sesión Oral / Oral Session 1.5

Mr Bruce Tumbaco (Universidad Regional Amazónica Ikiam)

El principal desafío de conservación en los ecosistemas forestales altamente fragmentados es la transformación extensiva de los ecosistemas naturales por las actividades humanas. Durante las últimas décadas a escala global los ritmos acelerados de pérdida de bosque no se detienen ocasionando altas emisiones CO2 por cambio de uso del suelo especialmente en países tropicales. Para hacer frente a este desafío los gobiernos han implementado el mecanismo REDD+ (Reducción de las Emisiones por Deforestación y la Degradación de los bosques). En el Ecuador el proceso de implementación de REDD+ comenzó desde el año 2012 y actualmente se está recibiendo los primeros pagos por resultados gracias a la reducción de la deforestación a escala nacional. Para mejorar la implementación REDD+ el Ecuador ha establecido diferentes áreas de intervención por su representatividad en el potencial de absorción de carbono, sin embargo aún faltan información a escala local sobre los patrones de deforestación para mitigar las emisiones de CO2. Por lo tanto los objetivos de la presente investigación fueron i) Cuantificar el cambio de cobertura forestal en las seis zonas de implementación de REDD+ durante las tres últimas décadas y ii) Determinar los impulsores más significativos estadísticamente que explican la pérdida de bosque entre 1990 al 2020. Los resultados muestran que la zona 5 (Manabí Norte y Sur de Esmeraldas) reporta las más altas tasas de deforestación y las variables que explican la pérdida de bosque (p<0.05) son las vías secundarias, poblados y pendiente. Se concluye que la zona costera Norte es la más vulnerable y la zona cinco tiene valores altamente significativos en el cambio de uso del suelo. Se espera que la información generada permita mejorar la toma de decisiones a escala local en el marco del mecanismo REDD+.

Área/Area Biodiversidad
Contexto de la investigación Pasado
Institución de afiliación del ponente Universidad Regional Amazónica Ikiam, Escuela de Postgrado, MACCARD
Temáticas Ecología y ecosistemas