Patrimonio Geológico del Geoparque Mundial de la UNESCO Imbabura, Ecuador

6 dic. 2023 12:00
Edificio de Laboratorios. Aula 2B

Oral Presention/ Presentación Oral Ciencias básicas, de la vida y ambientales en el contexto del cambio climático, biodiversidad y sostenibilidad Sesión Oral / Oral Session 2.8

Ponentes

Dr Yaniel Vázquez (Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Ambiente. Universidad Yachay Tech) Patricia Rengel (UNESCO)Prof. Raisa Torres Ramirez (Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Ambiente) Germán Martín Merino (Universidad Yachay Tech)

El patrimonio geológico existe en los 5 continentes y es resultado de la interacción entre los procesos geológicos internos y externos que modelan los paisajes en la superficie de la Tierra. En algunas regiones como Asia, Europa, y Norteamérica el patrimonio geológico ha sido reconocido, estudiado, divulgado y conservado desde hace muchos años. Una de las iniciativas más importantes a nivel mundial que reconoce la excepcionalidad y busca la preservación del mismo es la denominación de Geoparques Mundiales que otorga la UNESCO. A pesar de la riqueza en el patrimonio geológico de Sudamérica y el Caribe hasta la fecha solo han sido reconocidos oficialmente 12 geoparques, siendo uno de ellos el Geoparque Imbabura. En este trabajo se recoge y exponen los aspectos más relevantes del patrimonio geológico de la provincia de Imbabura por lo que la han convertido en el primer Geoparque de Ecuador. La provincia de Imbabura con una extensión de 4619.03 km2, un rango altitudinal entre los 600 a los casi 5000 m.s.n.m y emplazada en el corazón de la cordillera de los Andes la convierten en un territorio de una gran variedad paisajística, cultural y ecológica. Fundamentados en una exhaustiva revisión bibliográfica y trabajos de campo se han definido un total de 12 geositios que incluyen fenómenos naturales tan variados como volcanes, lagos y lagunas, cuencas sedimentarias, formaciones geológicas, complejos termales, cordilleras y valles. En cada uno de estos geositios existen rasgos geológicos excepcionales en los que se promueven actividades lúdico-educativas a los visitantes. En este trabajo ponemos en relevancia el patrimonio geológico del Geoparque Imbabura para darlo a conocer y ayudar a su preservación para las futuras generaciones.

Contexto de la investigación Presente
Institución de afiliación del ponente Universidad Yachay Tech
Temáticas Ciencias de la Tierra y protección ambiental
Área/Area Sostenibilidad