CARTOGRAFÍA DE LA FALLA POROTOYACU EN EL BARRIO LAS VERÓNICAS: RESULTADOS PRELIMINARES

6 dic. 2023 14:40
Edificio de Servicios Académicos

Póster/Proyectos-Tesis Tecnología, ingeniería y construcción en el contexto del cambio climático, biodiversidad y sostenibilidad Sesión de posters / Poster session + Coffee Break - 3 - Edificio de Servicios Académicos. Planta Baja.

Mr Henry Patricio Conteron Moreta (Universidad Regional Amazonica Ikiam)

En la zona oriental de Ecuador existe un sistema de fallas denominado Cutucú-Napo, donde se encuentra la falla denominada “Porotoyacu”, que con 15 km de extensión atraviesa las ciudades de Tena y Archidona de la provincia de Napo. Estudios previos, a escala regional, han postulado cinemática transcurrente inversa para esta falla, pero el detalle geométrico de la estructura y el cartografiado detallado de la misma es desconocido, por lo que la amenaza que puede representar no ha sido completamente comprendida. Entonces, para abordar esta problemática, se está realizando un estudio con el objetivo de cartografiar la superficie y el subsuelo de la falla a nivel local y regional. Este estudio se está llevando a cabo en una sección específica de la falla Porotoyacu, ubicada en el barrio Las Verónicas. La investigación comenzó con la aplicación de fotogrametría aérea para crear un modelo digital de elevación de alta resolución del área de estudio. Posteriormente, se desarrolló un diseño sísmico y se aplicó la técnica de tomografía sísmica. Actualmente, los datos adquiridos a través de la tomografía sísmica están siendo procesados y analizados para obtener una imagen detallada de la estructura interna de la Tierra. En los próximos meses, se analizarán imágenes satelitales y modelos digitales de elevación a diferentes escalas (30 cm y 30 m). Este estudio promete proporcionar información valiosa sobre el estado actual de la falla Porotoyacu y sus implicaciones para la seguridad geológica.

Área/Area Sostenibilidad
Temáticas Geociencias, geotecnia y minas
Institución de afiliación del ponente Universidad Regional Amazonica Ikiam
Contexto de la investigación Pasado