Ponente
Descripción
El objetivo del presente artículo, es documentar las estrategias de diseño que pueden ser implementadas en el reuso adaptativo de edificaciones, utilizando como caso de estudio el Bloque E1-E2 Edificio de Aularios y Laboratorios Campus Tech de la Universidad del Azuay (Cuenca, Ecuador). Ante la necesidad de intervenir de forma sostenible en el campus, el Departamento de Planeamiento toma la decisión de conservar la estructura existente y extender su vida útil mediante refuerzos estructurales, bloques de circulación universal y readecuación de los espacios interiores, en lugar derrocar alrededor de 5000 m2 y construir una nueva edificación. Este accionar permite que el edificio se convierta en el Showcase Ecuador del Proyecto CEELA (Fortaleciendo capacidades de eficiencia energética en edificios en América Latina) en donde se genera un espacio de acompañamiento técnico para ampliar las estrategias de diseño para conseguir una edificación sostenible.
En primer lugar, se utiliza la metodología de Design Charrette para modelar y priorizar las estrategias en un formato participativo y, en segundo lugar, se plantea al Showcase Ecuador como un ejercicio exploratorio y como un laboratorio permanente para medir el impacto y entender cómo se pueden aplicar los principios de eficiencia energética y confort adaptativo (EECA) en una edificación educativa preexistente emplazada en un contexto climático específico de clima ecuatorial de montaña. Como resultado se ha conseguido implementar 12 de 15 principios EECA propuestos por CEELA, donde se ha dado prioridad al control y aprovechamiento de la radiación solar, el aislamiento térmico de la envolvente, la energía incorporada a través del reciclaje de elementos arquitectónicos, y el manejo consciente del agua. En conclusión, el reuso adaptativo de edificaciones se plantea como un modelo de intervención para incrementar la eficiencia y resiliencia del inventario de edificaciones existentes en América Latina.
Temáticas | Arquitectura, urbanismo y obra civil |
---|---|
Contexto de la investigación | Presente |
Institución de afiliación del ponente | Universidad del Azuay |
Área/Area | Sostenibilidad |