Ponentes
Descripción
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 son herramientas importantes para abordar los desafíos socioambientales, económicos y promover un desarrollo sostenible a múltiples escalas. Este trabajo de investigación se enfocará en i) evaluar la implementación de los ODS en la Universidad Regional Amazónica Ikiam (URAI) dada la necesidad de garantizar la sostenibilidad, el desarrollo en la Amazonía ecuatoriana, y ii) cuantificar el grado de conocimiento que tienen los miembros de la comunidad universitaria acerca de los ODS para esblecer mecanismos de capacitación a multiples niveles. La metodología consistirá en cuantificar el tamaño mínimo de la muestra con base a la población total de la comunidad de la URAI, luego se implementará unas encuestas semiestructuradas a 143 miembros de la universidad, incluyendo estudiantes, profesores y personal administrativo para evaluar su conocimiento acerca de los ODS. Con base a un autodignóstico (inluyen actividades y/o proyectos) se analizará el aporte de la URAI en la implementación de los ODS. A continuación se realizará un análisis estadístico ANOVA para determinar diferencias significativas en los resultados entre los diferentes grupos focales. Los resultados de la investigación aportarán a crear la primera línea base en la URAI sobre el grado de comprensión de los ODS, y establecer los desafíos y oportunidades que plantea la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la educación superior, tomando como caso de estudio la URAI. Los resultados permitirán establecer lineamientos que promuevan prácticas sostenibles dentro de la URAI de manera aterrizada a la cosmovisión de la región Amazónica. Además, contribuirá a visibilizar el compromiso de la universidad para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Contexto de la investigación | Futuro |
---|---|
Temáticas | Educación ambiental y familiar |
Área/Area | Sostenibilidad |
Institución de afiliación del ponente | Universidad Regional Amazónca Ikiam |