GASTRONOMÍA COMO DIPLOMACIA Y POTENCIADOR DE TURISMO GASTRONOMICO: UN ESTUDIO DEL IMPACTO DE LA GASTRODIPLOMACIA DE CUENCA ECUADOR

5 dic. 2023 15:30
Edificio de Laboratorios. Planta Baja

Poster Educación, economía y sociales en el contexto del cambio climático, biodiversidad y sostenibilidad Sesión de posters / Poster session + Coffee Break - 2 - Edificio de laboratorios. Planta Baja.

Augusto Andres Tosi Velez (Universidad de Cuenca)

La gastrodiplomacia, una fusión de gastronomía y diplomacia, se ha convertido en una poderosa herramienta para promover la identidad cultural y las relaciones internacionales. En Ecuador, Cuenca es un ejemplo destacado de cómo esta estrategia está transformando la identidad nacional y la proyección internacional. Su rica herencia culinaria, que incluye platos tradicionales como el cuy asado y el mote pillo, junto con innovaciones en la alta cocina, ha promovido la identidad culinaria del país a nivel mundial, trascendiendo el turismo tradicional y mejorando la percepción de Ecuador en el extranjero.

La gastronomía se convierte en un instrumento diplomático para impulsar la comprensión intercultural y fortalecer relaciones bilaterales. Cuenca se beneficia al contar una historia de diversidad, hospitalidad y sostenibilidad a través de su rica herencia culinaria. Además, esta estrategia ha tenido un impacto significativo en el turismo gastronómico, diversificando las economías locales y fortaleciendo la marca “Cuenca Destino Gastronómico”.

Este estudio es relevante no solo para académicos y profesionales de diplomacia y turismo, sino también para quienes deseen comprender cómo la gastronomía puede ser una poderosa herramienta de comunicación y promoción. Además, contribuye a la literatura emergente de la gastrodiplomacia al proporcionar una perspectiva de caso de estudio sobre su impacto en un país en desarrollo como Ecuador.

Contexto de la investigación Futuro
Institución de afiliación del ponente Universidad de Cuenca
Temáticas Bioeconomía y bioemprendimientos
Área/Area Sostenibilidad