“Evaluación de la adición de clavo de olor al 1 y 2 % como promotor de crecimiento en la alimentación de cobayos (Cavia porcellus)

4 dic. 2023 15:38
Poster Ciencias básicas, de la vida y ambientales en el contexto del cambio climático, biodiversidad y sostenibilidad Sesión de posters / Poster session + Coffee Break - 1 - Edificio de Servicios Académicos. Planta Baja.

Dr MARCELA ANDRADE AULESTIA (UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI)

Con el objetivo de evaluar los diferentes indicadores productivos en los cuyes en la etapa de crecimiento como promotor al adicionar en la ración niveles de Syzygium aromaticum (clavo de olor), se desarrolló un experimento en las áreas de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Cantón Latacunga, Parroquia Eloy Alfaro en el Centro Experimental y de Producción Salache. Se utilizó un análisis de varianza del diseño completamente al azar (DCA), se emplearon las pruebas de Duncan para comprobar la distribución normal de los datos y para la homogeneidad de las varianzas, donde se experimentaron tres tratamientos, Tratamiento 0 (mezcla forrajera + 100% balanceado comercial); Tratamiento 1 (mezcla forrajera + 99% balanceado con la adición del 1% de clavo de olor); Tratamiento 2 (mezcla forrajera + 98% balanceado con la adición del 2% de clavo de olor). La investigación estuvo conformada por treinta cobayos machos destetados, diez unidades experimentales por tratamiento. Los resultados reflejan que el mayor peso alcanzado fue por el T1 logrando un peso de 1002.4 g en promedio general, en cambio el grupo que posee mayor consumo está dado por el tratamiento T0 (control) con 7469,6 g y la conversión alimenticia más eficiente con 12,04 g correspondiente al T1. Seguido del tratamiento T2 alcanzando un peso de 937,7g, con una conversión alimenticia de 13,56 g y un consumo de alimento de 7448,6 g. En la relación costo-beneficio se estableció los egresos para los ingresos determinando que el T1 con $ 0.64 es el de mayor rentabilidad en comparación del T0 con 0,88 y T2 con 0,72 estableciendo así que el tratamiento T1 y T2 son recomendables ya que obtuvieron excelentes pesos, menos consumo de alimento y mayor rédito económico.

Institución de afiliación del ponente UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI
Temáticas Fauna doméstica y silvestre