DIVERSIDAD FENOTÍPICA DE ALAS EN GÉNEROS DE ABEJAS SIN AGUIJÓN (Apidae: Meliponini) DE LA AMAZONÍA ECUATORIANA

4 dic. 2023 15:34
Poster Ciencias básicas, de la vida y ambientales en el contexto del cambio climático, biodiversidad y sostenibilidad Sesión de posters / Poster session + Coffee Break - 1 - Edificio de Servicios Académicos. Planta Baja.

Karen Vanessa Bonilla Farinango (Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia)

Las abejas nativas sin aguijón (ANSA), Meliponini, son las únicas abejas sociales que producen miel, además de las abejas melíferas, Apini. Debido a su extendida presencia en Latinoamérica, las ANSA han sido manejadas en la meliponicultura, así como para la polinización de cultivos. La meliponicultura puede generar información importante para la conservación de este grupo, pero se ve limitada por la falta de conocimiento sobre el mismo. Tradicionalmente la identificación de géneros, subgéneros o especies, se hace en base a características morfológicas, sin embargo, las alas de las ANSA pueden ser usadas como parte de la identificación a través de herramientas como la morfometría geométrica. En consecuencia, el objetivo fue conocer la composición de géneros y morfoespecies de ANSA usadas en meliponarios, a partir de la morfología tradicional y morfometría geométrica. Se analizaron un total de 127 individuos que fueron divididos en seis géneros: Melipona (Melikerria) sp, Melipona (Michmelia) sp1, Melipona (Michmelia) sp2, Tetragonisca sp, Paratrigona sp, Nannotrigona sp, Scaura sp, y, Plebeia sp. En este trabajo se evidencia la importancia de la morfometría geométrica en la discriminación de géneros a través de los cambios en la venación alar. Los cambios en la forma más importantes se ubicaron en la intersección de las venas: cubital (Cu) y cubital 1 (Cu1); radial (R) y rama posterior de la vena radial (Rs); mediana o basal (M) y rama posterior de la vena radial (Rs) e intersección entre el estigma y la rama posterior de la vena radial (Rs).

Speaker: Karen V. Bonilla F. (Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia)

Temáticas Ecología y ecosistemas
Área/Area Biodiversidad
Institución de afiliación del ponente Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia