GEOLOGÍA DE SUPERFICIE EN LA PARTE BAJA DEL VALLE DEL RÍO TENA – CUENCA ORIENTE DE ECUADOR

5 dic. 2023 15:30
Edificio de Servicios Académicos. Planta Baja.

Poster Ciencias básicas, de la vida y ambientales en el contexto del cambio climático, biodiversidad y sostenibilidad Sesión de posters / Poster session + Coffee Break - 2 - Edificio de Servicios Académicos. Planta Baja.

El presente trabajo consistió en el estudio de geología de superficie en 29 afloramientos en el cuadrante definido por las coordenadas U.T.M.: 182696, 9892953 y 190457, 9887315. Para esto se aplicó técnicas convencionales de adquisición de datos geológicos en campo, los cuales fueron integrados con imágenes satelitales en ambiente SIG. Se obtuvieron cinco columnas estratigráficas detalladas, que permitieron agrupar las características sedimentológicas-estratigráficas y dividir el área en 5 unidades informales: I) mudstone, arcillitas y areniscas II) areniscas y arcillitas rojas III) conglomerados de matriz areno arcillosa IV) rocas piroclásticas V) sedimentos fluviales y brechas. Estas características corresponden con las formaciones Napo, Tena, Tiyuyacu, una nueva unidad y Depósitos superficiales respectivamente. La información obtenida permitió identificar una unidad estratigráfica no reportada previamente y se encuentra caracterizada por tobas, lapilli y brechas volcánicas, proponer una nueva clasificación para la descripción de depósitos superficiales, que consiste en sedimentos colo-aluviales y lahares, redefinir los límites entre la Fm. Tena y la Fm. Tiyuyacu basado en la descripción litológica de afloramientos ubicados en las zonas de posible contacto, proponer que el contacto entre las formaciones Napo y Tena es un contacto de falla, identificar en la Fm. Napo una posible estructura de eje anticlinal, basado en los datos estructurales de la zona. Finalmente, los resultados obtenidos permitieron generar un mapa geológico actualizado a escala 1:5000.

Contexto de la investigación Presente
Institución de afiliación del ponente Universidad Regional Amazónica Ikiam
Temáticas Geociencias, geotecnia y minas
Área/Area Sostenibilidad

Mrs Karen Abarca (Universidad Regional Amazónica Ikiam, Parroquia Muyuna, Kilómetro 7 vía a Alto Tena, s/n, Tena, Napo, Ecuador. ) Dr Oswaldo José Guzmán Gutierrez (Universidad Regional Amazónica Ikiam) Dr Corina Campos Serrano (Grupo de investigación en Ciencias de la Tierra y Clima. Universidad Regional Amazónica Ikiam, Ecuador.)