Evaluación de metodologías que optimicen el aislamiento de micobacterias no tuberculosas en Tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus)

4 dic. 2023 15:33
Poster Ciencias básicas, de la vida y ambientales en el contexto del cambio climático, biodiversidad y sostenibilidad Sesión de posters / Poster session + Coffee Break - 1 - Edificio de laboratorios. Planta Baja.

Ponentes

Sarai Gaibor Cobos (Universidad Regional Amazònica Ikiam) Lenin Vásquez Torres (Universidad Regional Amazónica IKIAM)

La piscicultura artesanal no estima el uso de medidas de bioseguridad para los trabajadores, lo que puede originar infecciones por Micobacterias no tuberculosas (MNT) presentes en aguas, suelos y animales. Identificar las posibles fuentes de infección, evita pérdidas en la producción pesquera y enfermedades zoonóticas. Dada la complejidad de las micobacterias y su lento crecimiento, las mejoras en el pretratamiento de las muestras y la selección del medio de cultivo, optimiza el trabajo en el laboratorio. Esta investigación compara dos metodologías de pretratamiento y dos cultivos selectivos para evaluar la eficiencia de aislamiento de MNT.

Área/Area Biodiversidad
Institución de afiliación del ponente Universidad Regional Amazónica Ikiam
Temáticas Biotecnología, ingeniería genética y bioquímica
Contexto de la investigación Presente