VARIACIÓN DE PARÁMETROS TEXTURALES EN BARRAS DE ARENA A LO LARGO DE LA SECCIÓN SUPERIOR DEL RIO TENA, PIEDEMONTE AMAZÓNICO, ECUADOR.

6 dic. 2023 14:32
Edificio de Laboratorios Planta Baja.

Póster/Proyectos-Tesis Ciencias básicas, de la vida y ambientales en el contexto del cambio climático, biodiversidad y sostenibilidad Sesión de posters / Poster session + Coffee Break - 3 - Edificio de Laboratorios. Planta Baja.

Yeimmy Liliana Rojas Guzmán

Los procesos fluviales tienen la capacidad de modificar sistemas terrestres, la liberación de componentes su transporte y depósito de sedimentos. El río Tena desempeña un rol fundamental en la vida de las comunidades como en agricultura y en el ecosistema en general, sin embargo, se ha observado problemas tales como: erosión e inestabilidad de laderas cercanos a centros poblados y agrícolas, mala planificación territorial con asentamientos humanos instalados en las zonas de inundación del río, falta de entendimiento del tipo de sedimentos que constituye los suelos para la planificación en la construcción de infraestructuras, entre otros. Por este motivo el entendimiento de los procesos de transporte de sedimentos, tipo de carga sedimentaria y sus variaciones texturales podrá contribuir como base para resolver los problemas antes planteados. Con este fin se realizará una caracterización textural de los depósitos de barras de arena presentes en el río Tena. Se recolectarán muestras de sedimentos desde Alto Tena hasta el Paseo de la Misión. Estas muestras se tamizarán, obteniendo información sobre la distribución del tamaño de las partículas en la muestra. Los datos de peso retenido se utilizan para calcular porcentajes acumulativos y porcentajes que pasan a través de cada tamiz. Estos datos se representan generalmente en forma de curvas granulométricas, que muestran la distribución del tamaño de partícula. Los datos obtenidos se interpretarán de manera estadística, logrando conocer como es el tamaño de grano predomínate y promedio en cada sesión de río, su escogimiento, así como la predominancia de sedimentos finos o gruesos para la sesión estudiada. Así mismo, se determinarán los procesos de transporte de sedimentos predominantes.
Palabras claves:
Granulometría, barras de arena, variabilidad textural, sedimentología, curvas granulométricas, procesos fluviales.

Temáticas Ciencias de la Tierra y protección ambiental
Institución de afiliación del ponente Universidad Regional Amazónica IKIAM
Área/Area Sostenibilidad
Contexto de la investigación Presente