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4-7 diciembre 2023
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PROMOVIENDO CIUDADANÍA ESPACIAL MEDIANTE CARTOGRAFÍA COLABORATIVA: UN ESTUDIO DE CASO CON ESTUDIANTES DE UN COLEGIO DE MANTA, ECUADOR

5 dic. 2023 16:19
2m
Edificio de Laboratorios. Planta Baja

Edificio de Laboratorios. Planta Baja

Poster Educación, economía y sociales en el contexto del cambio climático, biodiversidad y sostenibilidad Sesión de posters / Poster session + Coffee Break - 2 - Edificio de laboratorios. Planta Baja.

Ponente

Dr Ignacio Loor (Universidad San Gregorio de Portoviejo)

Descripción

Este estudio explora el potencial de la cartografía colaborativa como herramienta pedagógica para cultivar competencias de ciudadanía espacial entre jóvenes estudiantes de espacios urbanos periféricos en Ecuador. Ciudadanía espacial es una competencia para la participación responsable y activa en la gestión de intereses colectivos inherentes al espacio cotidiano común. El estudio postula que una comprensión y análisis colaborativo crítico de las dinámicas socioespaciales promueven una ciudadanía espacial responsable. Metodológicamente, el estudio emplea un enfoque cualitativo y experimental dentro del marco de un estudio de caso en un colegio en Manta, Ecuador que, mayoritariamente, acoge residentes de barrios periféricos. Se centra en una tarea grupal de cartografía integrada en un curso de Geografía, que combina servicios en línea con visitas repetidas al sitio. El estudio involucró a 18 grupos de estudiantes en un ejercicio de mapeo colaborativo de seis semanas, utilizando herramientas como Google Maps, materiales reciclables, papelotes, marcadores y pintura. Los hallazgos iniciales revelaron una falta notable de estas competencias y una apatía política entre los estudiantes. Sin embargo, después del mapeo, los estudiantes exhibieron un entendimiento mejorado de las características espaciales de sus comunidades, lugares notables y potenciales mejoras. Notablemente, la actividad despertó un renovado interés en los debates políticos entre los estudiantes y fomentó un sentido de propiedad y responsabilidad hacia su comunidad. Adicionalmente, permitió la identificación de sitios no registrados en Google Maps, desarrollando su sentido de ubicación y revelando dinámicas urbanas previamente invisibles. El estudio concluye que el mapeo colaborativo puede mejorar las competencias de ciudadanía espacial de los estudiantes, así como incentivarlos a jugar un papel activo en el desarrollo de su comunidad. Los hallazgos del estudio tienen implicaciones sustanciales para los enfoques pedagógicos en las ciencias sociales y la recolección de información para la planificación urbana y las transformaciones territoriales.

Contexto de la investigación Presente
Institución de afiliación del ponente Universidad San Gregorio de Portoviejo
Área/Area Sostenibilidad
Temáticas Arquitectura, urbanismo y obra civil

Autores primarios

Dr Ignacio Loor (Universidad San Gregorio de Portoviejo) Mr Wegner Muentes (Universidad San Gregorio de Portoviejo)

Materiales de la presentación