IMPLEMENTACIÓN DE NORMATIVAS EN MANABÍ QUE INCENTIVAN LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE CON CAÑA GUADUA Y SU MANEJO, USO Y APROVECHAMIENTO ADECUADO

5 dic. 2023 16:14
Edificio de Laboratorios. Planta Baja

Poster Educación, economía y sociales en el contexto del cambio climático, biodiversidad y sostenibilidad Sesión de posters / Poster session + Coffee Break - 2 - Edificio de laboratorios. Planta Baja.

Jeniffer Julliet Loor Párraga (Universidad San Gregorio de Portoviejo)

Este estudio aborda la intención de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales de Manabí en promover normativas que incentiven la construcción sostenible con caña guadua y su correcta gestión. Usando un enfoque mixto cuantitativo-cualitativo, se abordó la relevancia de la caña guadua desde perspectivas históricas, culturales, ambientales, económicas, políticas y jurídicas. El análisis abarcó los 22 cantones de Manabí, centrando en dos aspectos: la existencia y aplicación de dichas normativas o el interés en adoptarlas. Se descubrió que el 95% (21 cantones) están interesados en estas regulaciones, mientras que sólo un GAD no lo está. De estos, 7 cantones ya han adoptado normativas similares. Sin embargo, no se han aprovechado los incentivos propuestos debido a la falta de solicitudes ciudadanas, desconocimiento de las normativas y problemas de implementación. Para cantones sin estas regulaciones, se presentó una propuesta de Ordenanza con incentivos para fomentar el uso sostenible de la caña guadua. Estos incluyen exenciones de impuestos prediales y tasas municipales para la siembra, construcciones y actividades económicas relacionadas con la caña guadua. El estudio también reveló la presencia de caña guadua en cantones no registrados oficialmente por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, lo que resalta la necesidad de actualizar los registros. En conclusión, mientras que la mayoría de los GAD municipales de Manabí expresan interés en estas normativas, su implementación práctica es aún insuficiente. La efectiva implementación de estas normativas podría catalizar un desarrollo sostenible más amplio en la región. Futuras investigaciones podrían profundizar en cómo mejorar la adopción y aplicación de estas regulaciones en toda la provincia.

Institución de afiliación del ponente Universidad San Gregorio de Portoviejo
Contexto de la investigación Presente
Área/Area Sostenibilidad
Temáticas Arquitectura, urbanismo y obra civil