La acera y su rol articulador y de calidad de vida urbana. Barrio San Cayetano, Loja -Ecuador

5 dic. 2023 16:03
Edificio de Laboratorios. Planta Baja

Poster Tecnología, ingeniería y construcción en el contexto del cambio climático, biodiversidad y sostenibilidad Sesión de posters / Poster session + Coffee Break - 2 - Edificio de laboratorios. Planta Baja.

Ms Rosa Amelia Espinosa Mora (Universidad Técnica Particular de Loja )

El barrio San Cayetano de la ciudad de Loja (Ecuador) ha sido segregado por años proyectando una imagen negativa debido a la falta de intervención municipal y problemas de movilidad que afectan la habitabilidad de los moradores del sector. Además de las implicaciones de la irregularidad topográfica que condicionan el estado físico de las aceras, los esfuerzos de las entidades públicas se han concentrado en la planeación de vías vehiculares dejando de lado la circulación peatonal provocando que los moradores no deseen transitar por las aceras, pues las consideran inadecuadas, peligrosas e inseguras en las noches.
Se realiza el análisis urbano histórico y actual del barrio con el objetivo de diagnosticar la calidad de las aceras y con ello establecer estrategias y diseños que mejoren los canales de movilidad peatonal. Para el estudio de las aceras se desarrolla una metodología autónoma que considera elementos tangibles e intangibles permitiendo evaluar la situación física y de uso de los espacios de circulación y a partir de ello se generan propuestas basadas en la inclusividad y movilidad sostenible.
Se determina que el sector no cuenta con aceras diseñadas para el público que las transita y su estado actual presenta una deficiencia mayor al 70%, lo que se evidencia con la falta de mobiliario urbano, inadecuada iluminación y señalización, así como problemas de dimensiones y discontinuidad. Para dar respuesta a las problemáticas se plantean soluciones de diseño que mejoran la movilidad y el entorno urbano en beneficio del peatón sobre el vehículo en el barrio y permiten que las personas recuperen el protagonismo en la planificación y diseño de las ciudades. La realidad es que, aunque usemos medios de transporte todos en algún momento somos peatones y merecemos tener caminos accesibles, inclusivos y de calidad que motiven y dignifiquen la movilidad humana sostenible.

Temáticas Arquitectura, urbanismo y obra civil
Institución de afiliación del ponente Universidad Técnica Particular de Loja
Área/Area Sostenibilidad
Contexto de la investigación Presente