Economía del Hidrógeno en el Ecuador, análisis de factibilidad

5 dic. 2023 16:08
Edificio de Servicios Académicos. Planta Baja.

Poster Tecnología, ingeniería y construcción en el contexto del cambio climático, biodiversidad y sostenibilidad Sesión de posters / Poster session + Coffee Break - 2 - Edificio de Servicios Académicos. Planta Baja.

Luis Felipe Contreras Vásquez (Universidad Técnica de Ambato)

La economía del hidrógeno, con su potencial para abordar desafíos energéticos y ambientales, ha ganado relevancia global. Ecuador, con creciente demanda energética y desafíos ambientales, se encuentra en una posición crucial. En este contexto, evaluamos la viabilidad de aplicar la economía del hidrógeno en Ecuador, aprovechando sus abundantes recursos naturales. Este estudio se centra en analizar dicha factibilidad. La metodología abarcó un análisis integral de recursos naturales renovables, infraestructura existente, posibles sectores de aplicación y una evaluación económica. Ecuador muestra un gran potencial en energía solar y eólica, especialmente en regiones como Loja, la costa y las Islas Galápagos. Además, la energía hidroeléctrica ya está ampliamente desarrollada y es la principal fuente de energía del país, lo que la hace idónea para producir hidrógeno verde de manera sostenible. La infraestructura actual permite una producción inicial a pequeña escala, pero se necesita inversión para expandirla y facilitar el transporte y almacenamiento de hidrógeno a nivel nacional. Sectores como el transporte y la industria química pueden beneficiarse al usar el hidrógeno como combustible y materia prima, respectivamente. Aunque la inversión inicial puede ser alta, a largo plazo, la economía del hidrógeno podría ser rentable debido a la reducción de costos de producción y avances tecnológicos que satisfagan la demanda energética. En resumen, la tecnología del hidrógeno es viable en Ecuador y ofrece oportunidades para diversificar la matriz energética y reducir emisiones. No obstante, se deben abordar desafíos relacionados con la inversión, políticas, regulaciones y la cooperación internacional para implementar con éxito la economía del hidrógeno en la matriz energética nacional.

Palabras clave: Energía, Economía, Hidrógeno, Infraestructura, Renovables.

Temáticas Energías renovables para la sostenibilidad
Institución de afiliación del ponente Dirección de Investigación y Desarrollo, Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Universidad Técnica de Ambato
Contexto de la investigación Presente
Área/Area Sostenibilidad