Ponentes
Descripción
Los suelos expansivos debido a los cambios volumétricos que experimentan en presencia y ausencia de agua, pueden provocar daños en las estructuras; sin embargo, sus características principalmente la resistencia mejora en muchos de los casos cuando se combina o reemplaza con material estabilizante. Este estudio propone analizar las propiedades del suelo de la Autopista Azogues – El Descanso sentido Norte- Sur, al que se aplica un método de estabilización química en función del tipo de suelo, mediante la sustitución del suelo por porcentajes de cal obtenidos del ábaco propuesto por C. McDowell. Los parámetros físicos y mecánicos obtenidos de la caracterización del suelo en laboratorio, determinan que el suelo natural se clasifica como CH, mientras que el suelo estabilizado al adicionar 3% de cal, experimenta cambios como por ejemplo pasa a ser de tipo CH a ML debido a la reducción del índice de plasticidad en un 11% provocado por los intercambios iónicos ocurridos en las reacciones químicas, mientras que el límite de contracción se incrementa en un 3%, al tiempo que ocurre la reducción de cambios volumétricos; el suelo estabilizado presenta cambios debido a los nuevos silicatos y aluminatos de calcio generados por la sustitución del suelo por la cal, que se evidencia en el incremento de la resistencia al corte del suelo de 0,155 kg/〖cm〗^2 a 2,02 kg/〖cm〗^2; y, para el ensayo de compresión pasa de 0,2 kg/〖cm〗^2a 0,6 kg/〖cm〗^2. La técnica de estabilización con cal aplicada en esta investigación, en comparación con otras técnicas resulta ser más económica especialmente en áreas donde la cal está al alcance de todos, se considera una metodología ecológicamente favorable en comparación con otros métodos de estabilización.
Temáticas | Arquitectura, urbanismo y obra civil |
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Área/Area | Sostenibilidad |
Institución de afiliación del ponente | UTPL |
Contexto de la investigación | Pasado |