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4-7 diciembre 2023
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ANÁLISIS DEL USO DE BUSES ELÉCTRICOS Y A COMBUSTIBLE EN EL TRANSPORTE INTERPROVINCIAL ENTRE LAS CIUDADES DE QUEVEDO Y GUAYAQUIL

5 dic. 2023 15:59
1m
Edificio de Laboratorios. Planta Baja

Edificio de Laboratorios. Planta Baja

Poster Tecnología, ingeniería y construcción en el contexto del cambio climático, biodiversidad y sostenibilidad Sesión de posters / Poster session + Coffee Break - 2 - Edificio de laboratorios. Planta Baja.

Ponente

César Llaguno Vera (Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil)

Descripción

El uso de combustible fósil como recurso limitado para el transporte urbano y rural, incide drásticamente en las emisiones de CO2 a nivel mundial, existe incrementos de precios recurrentes en los países de América Latina dificultando la rentabilidad operativa en el sector del transporte interprovincial; este trabajo tiene como objetivo determinar la mejor opción de tipos de buses a
utilizar para reducir los costos logísticos y mejorar la utilidad en el transporte público interprovincial entre Quevedo y Guayaquil en Ecuador. La metodología utilizada en la investigación es descriptiva, con la finalidad de analizar la situación actual del sector del transporte, determinando los problemas y propuestas de solución para mejorar el rendimiento operativo de
buses eléctricos con relación a los buses a combustible en la ruta de estudio. Se analizaron los datos estadísticos del INEC de los años 2015 y 2018, además bajo un enfoque mixto de investigación, se obtuvo información cualitativa mediante entrevista en profundidad a una población y muestra conformada por 30 administradores y transportistas, así como datos cuantitativos relativos a gastos, tiempos, rendimientos operativos de operadoras de transporte y compañías que fabrican buses eléctricos. Se encontró que, en cuanto al rendimiento comparativo de costos totales existe una diferencia del 90% a favor de los buses eléctricos, en la inversión de adquisición la tasa interna de retorno es del 17% a partir del quinto año, mientras que en los buses a combustión se mantiene un
déficit de tasa interna de retorno de -29% a seis años. Se concluye dentro del análisis técnico que el uso de buses eléctricos aporta a la preservación del medio ambiente al dispensar el uso de derivados del petróleo, dando como resultado cero emisiones de CO2 y que existe un costo beneficio favorable cambiar la flota de transporte de buses a combustible a buses eléctricos.

Contexto de la investigación Presente
Institución de afiliación del ponente Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil
Área/Area Sostenibilidad
Temáticas Industria y transporte

Autor primario

César Llaguno Vera (Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil)

Materiales de la presentación