EXPRESIÓN DE GENES HSP70 DE MÚLTIPLES EXONES EN RESPUESTA AL ESTRÉS TÉRMICO EN LA ESPECIE TROPICAL Heliconius erato.

6 dic. 2023 15:12
Edificio de Servicios Académicos

Poster Tecnología, ingeniería y construcción en el contexto del cambio climático, biodiversidad y sostenibilidad Sesión de posters / Poster session + Coffee Break - 3 - Edificio de Servicios Académicos. Planta Baja.

Hillary Galárraga Carrillo (Universidad Regional Amazónica Ikiam)

El cambio climático ha generado un incremento en la variabilidad de las temperaturas a nivel global. Esta incertidumbre climática representa un reto para la preservación de la diversidad biológica. Para contrarrestar los efectos del estrés térmico, las proteínas de choque térmico, que funcionan como proteínas acompañantes, desempeñan una función vital al estabilizar y prevenir la desnaturalización de otras proteínas en el organismo. Se ha observado que la especie de mariposa, endémica del Neotrópico, Heliconius erato, ha demostrado presentar ciertas adaptaciones influenciadas por el cambio climático. Sin embargo, aún existe incertidumbre en cuanto a los mecanismos epigenéticos involucrados. En el presente estudio, por primera vez, se ha cuantificado la expresión génica de 2 genes de la familia de proteínas de choque térmico de 70 kDa (Hsp70), específicamente los genes Hsp70_A1 y Hsc_71, utilizando la técnica de RT-qPCR y el método 2-ΔΔCT en diferentes temperaturas. Estos genes fueron identificados mediante el uso de la herramienta Nucleotide BLAST. Estos genes se caracterizan por tener un solo exón en su estructura genética. Se analizó la expresión génica de la cabeza, tórax y secciones del abdomen. Se analizó el choque térmico a 40 y 4 ºC. Como resultado se obtuvo una elevada y leve sobreexpresión de los genes a 40 y 4 ºC, respectivamente. Además, los genes HSP70_A1 y Hsc_71, en hembras sometidas a calor, se expresaron principalmente en la cabeza y abdomen. Se dilucidó que la variabilidad en la expresión génica relativa está muy influenciada por el tratamiento térmico, los tagmata y el sexo. En resumen, este estudio revela los efectos del choque térmico por calor y frío en la mariposa H. erato y brinda información valiosa para comprender los impactos epigenéticos causados por el cambio climático.

Palabras clave: Cambio climático, choque térmico, H. e. lativita, mariposas, neotrópico

Área/Area Cambio climático
Temáticas Biotecnología, ingeniería genética y bioquímica
Institución de afiliación del ponente Universidad Regional Amazónica Ikiam