Evaluación del comportamiento a flexión de vigas de hormigón simple, preparado a partir de materiales reciclados

5 dic. 2023 15:57
Edificio de Laboratorios. Planta Baja

Poster Tecnología, ingeniería y construcción en el contexto del cambio climático, biodiversidad y sostenibilidad Sesión de posters / Poster session + Coffee Break - 2 - Edificio de laboratorios. Planta Baja.

Ms Lourdes Gabriela Peñafiel Valla (Universidad Técnica de Ambato)

El hormigón es un material de alta demanda en la construcción, por su excelente resistencia a compresión y fácil trabajabilidad, es empleado a gran escala a nivel nacional e internacional y se producen escombros de hormigón los cuales muchas de las veces no se les da una reutilización adecuada y su principal destino es una escombrera o quebradas.
El principal objetivo de esta investigación es comparar el comportamiento a flexión de vigas de hormigón fabricadas con agregados de material reciclado y vigas elaboradas de manera convencional.
Se realizaron ensayos previos de laboratorio como los de granulometría, densidades y contenidos de humedad para la dosificación de 36 vigas con diferentes porcentajes de agregados reciclados del 10, 15, 30, 60 y 100 por ciento con una resistencia de 240 kg/cm2 para obtener resultados experimentales y compararlos con vigas base elaboradas a partir de agregado natural grueso, las vigas luego de ser curadas a los 7 y 28 días de edad fueron ensayadas a flexión y se registraron las cargas (KN), módulos de rotura (MPa) y deflexiones (mm) que presentaron cada una de las vigas
De los resultados obtenidos, los módulos de rotura a los 28 días de edad las vigas VF_30 y VF_100 soportan mayores cargas a flexión en un 5.09% y 1.77% en comparación a las vigas de hormigón base.
Se determinó que la densidad en estado fresco del hormigón con agregado reciclado disminuye en relación con hormigones elaborados de manera tradicional y están en un rango de 2200 a 2400 Kg/m3, siendo los hormigones con agregados reciclados más ligeros.
Se concluyó que las deflexiones a los 28 días de edad las vigas VF_30, VF_60 y VF_100 soportan mayores deflexiones debido a que los hormigones con mayor reemplazo de agregado reciclado tienen menor rigidez que un hormigón normal.

Temáticas Arquitectura, urbanismo y obra civil
Área/Area Sostenibilidad
Institución de afiliación del ponente Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Universidad Técnica de Ambato
Contexto de la investigación Presente