Ponente
Descripción
El estrés es un tema de mucha importancia para toda organización, comercial u empresa, si esta no es controlada de manera adecuada puede causar perjuicios de manera física o psicológica a los trabajadores afectando también su productividad laboral, el presente trabajo tiene como objetivo: Determinar la relación entre el estrés laboral en la productividad de los trabajadores de los comerciales del cantón Jipijapa quienes brindan servicios en venta de todo tipo de productos. El método de la investigación fue de enfoque cuantitativo que utiliza un método de literatura que corresponden a investigaciones utilizadas para medir resultados y probar teorías, teniendo como instrumento un cuestionario para el nivel de estrés y otro para medir la productividad con una escala Likert (siempre, casi siempre, a veces, rara vez y nunca), para recolectar información a los trabajadores. La población que se consideró dentro de esta investigación son 43 trabajadores. Los resultados de esta investigación, demuestran que el estrés existe en la mayoría de los encuestados, porque se esfuerzan a la hora de laboral ocasionando un agotamiento mental e incluso fatiga, al pensar que trabajan de más y no reconocen los esfuerzo que realizan, mesclando pensamientos negativos con el trabajo. Se concluye que la mayor parte de los trabajadores de los comerciales rara vez y otros nunca sienten que pueden hablar honestamente sobre los problemas que les inquieta afectando su productividad lo cual es algo negativo para los comerciales. Demuestran asumir responsabilidad en todas sus actividades que realizan dentro de su puesto de trabajo.
Contexto de la investigación | Presente |
---|---|
Institución de afiliación del ponente | UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABI |
Temáticas | Desarrollo empresarial |
Área/Area | Sostenibilidad |