Ponente
Descripción
Portoviejo como capital de la provincia de Manabí – Ecuador, es una ciudad que en los últimos años ha experimentado un aumento de las actividades y los espacios artístico-culturales, la mayoría de ellos se manifiestan en el sector urbano; y en menor cuantía en las zonas rurales. En tal sentido el Proyecto “IntegrArte en la Comunidad” incorpora lo escénico a la ruralidad manabita, con el objetivo fundamental de crear espacios escénico-culturales que respondan a las necesidades y especificidades propias de cada comunidad rural del territorio. Dentro de mencionado proyecto los y las estudiantes plantearon e implementaron un proceso de montaje escénico con niños y niñas de la Comuna Ancestral Las Gilces en la Parroquia Crucita. En el mismo que apuntó al cuidado del medio ambiente y a su concientización, con la temática del rescate de la flora y fauna que habita en el manglar de la zona, todo ello con el fin de propiciar una integración cultural comunitaria entre estudiantes de la carrera de artes escénicas y los habitantes de la Comuna Las Gilses, para el fomento del cuidado medioambiental a través del arte escénico. Para lograr este propósito se realizó una Observación de campo in situ, que permitió recopilar imágenes en las salinas y los manglares, este archivo visual devino en referente para el posterior trabajo de mesa y diseño de vestuario. En lo tocante al montaje, se utilizó la técnica de los juegos escénicos desde estrategias de Gamificación. En tal sentido el resultado obtenido fue un montaje escénico denominado “En esta panga remamos todos”, puesto en escena por estudiantes de Artes Escénicas-USGP y niños y niñas de la Comuna Las Gilses, propiciando un intercambio cultural de saberes y costumbres y la convicción de que las artes escénicas también constituyen una herramienta para concientizar acerca del cuidado del medioambiente.
Institución de afiliación del ponente | Universidad San Gregorio de Portoviejo |
---|---|
Temáticas | Educación ambiental y familiar |
Contexto de la investigación | Pasado |
Área/Area | Sostenibilidad |