DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES, MÁS QUE TECNOLOGÍA: SITUACIÓN EN AMÉRICA LATINA

5 dic. 2023 15:51
Edificio de Laboratorios. Planta Baja

Poster Educación, economía y sociales en el contexto del cambio climático, biodiversidad y sostenibilidad Sesión de posters / Poster session + Coffee Break - 2 - Edificio de laboratorios. Planta Baja.

Dr Olga Morelba Bravo Acosta (Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil)

Durante las últimas décadas, términos como ciudad inteligente, destino inteligente y turismo inteligente comenzaron a utilizarse a medida que el rol de la tecnología y la innovación se hizo más importante en la planificación urbana, el desarrollo turístico y la gestión de destinos, dando cuenta de nuevos escenarios en los mercados de consumo y en los modelos territoriales. Esta investigación se propone explorar los aspectos distintivos del destino inteligente como un nuevo contexto para las experiencias del turista, asumiendo como foco el desarrollo de este tipo de iniciativas en América Latina. Se realizó una revisión bibliográfica sistemática centrada en las principales bases de datos de revistas científicas en acceso abierto, tales como, Scopus, Science Direct, Ebsco, SciELO, Redalyc, Dialnet, y el buscador Google Académico, para obtener artículos completos publicados desde el año 2019, en español, inglés y portugués, referidos a países de América Latina y el Caribe. Pudieron detallarse las limitaciones y avances de las ciudades consideradas en 22 artículos, distribuidos como sigue: 13 (Brasil), 4 (Ecuador), 2 (Colombia), 1 (Argentina), 1 (México) y 1 (Paraguay). Igualmente, se describió el proceso seguido por las seis ciudades que actualmente se encuentran certificadas internacionalmente como destino turístico inteligente, según el modelo de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A. (España), integrado por cinco ejes con más de 200 requisitos: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad. Se concluye que los conceptos asociados al término inteligente comparten elementos comunes en su enfoque de utilizar la tecnología y la información para mejorar la calidad de vida de residentes y visitantes, así como para optimizar la gestión de recursos y la experiencia turística; por lo tanto, la práctica del turismo inteligente debe comenzar a implementarse para mejorar la experiencia del turista e iniciar el desarrollo hacia un destino inteligente.

Institución de afiliación del ponente Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil
Temáticas Innovación tecnológica
Área/Area Sostenibilidad
Contexto de la investigación Presente