Ponentes
Descripción
Históricamente los saberes ancestrales de los pueblos y nacionalidades indígenas han sido invisibilizados en los currículos de educación, el sistema educativo se los consideró como un simple folklor o algo pasado de moda, lo que permitió reducirlos, menospreciarlos e incluso desaparecerla. Por esta razón, es importante examinar el papel fundamental de los saberes ancestrales en la formación de docentes de educación básica. A medida que las comunidades indígenas continúan contribuyendo, un cúmulo de conocimientos, saberes, artes, tradiciones, música, entre otros. Por los tanto, es esencial reconocer y valorar la sabiduría ancestral como un recurso enriquecedor en la preparación de maestros. En este contexto, se analiza cómo la inclusión de estos saberes puede enriquecer la pedagogía y fomentar una educación más inclusiva y equitativa. En esta investigación se utilizó la técnica de la entrevista semiestructurada los mismos que se aplicó a varias personas profesionales indígenas y mestizos, así como también algunos lideres de organizaciones. A continuación, se describe los resultados más relevantes: las entidades educativas deben ser un espacio para la recuperación y el fortalecimiento de las lenguas originarias y saberes ancestrales. Los modelos educativos, pedagógicos y didácticos deben ser contextualizados con pertinencia cultural. La formación de futuros docentes de escolaridad debe ser con contenidos y malla curricular pertinentes al contexto pluricultural, pluriétnico y plurilingüe. Fomentar la intercultural como un proyecto para la conformación de una nueva sociedad intercultural más justo y equitativo. Finalmente, se evidencia como una afirmación consensuada de los entrevistados, que algunos docentes de no están preparados para trabajar en el contexto diverso de culturas. En conclusión, es necesario y urgente la recapitulación de la importancia de los saberes ancestrales en la formación de docentes y llamado a la acción para promover la inclusión educativa.
Palabras claves: Saberes ancestrales, formación docente, interculturalidad, currículo, modelos pedagógicos.
Área/Area | Sostenibilidad |
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Institución de afiliación del ponente | Universidad Técnica de Ambato |
Temáticas | Lenguas, culturas y saberes ancestrales |
Contexto de la investigación | Presente |