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4-7 diciembre 2023
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LA IMPORTANCIA DE LOS SABERES ANCESTRALES EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA

5 dic. 2023 16:00
2m
Edificio de Servicios Académicos. Planta Baja.

Edificio de Servicios Académicos. Planta Baja.

Poster Educación, economía y sociales en el contexto del cambio climático, biodiversidad y sostenibilidad Sesión de posters / Poster session + Coffee Break - 2 - Edificio de Servicios Académicos. Planta Baja.

Ponentes

Ms Raúl Yungán Yungán (Universidad Técnica de Ambato)Prof. Gina Elizabeth Yamberla Chinlli (Universidad Técnica de Ambato)

Descripción

Históricamente los saberes ancestrales de los pueblos y nacionalidades indígenas han sido invisibilizados en los currículos de educación, el sistema educativo se los consideró como un simple folklor o algo pasado de moda, lo que permitió reducirlos, menospreciarlos e incluso desaparecerla. Por esta razón, es importante examinar el papel fundamental de los saberes ancestrales en la formación de docentes de educación básica. A medida que las comunidades indígenas continúan contribuyendo, un cúmulo de conocimientos, saberes, artes, tradiciones, música, entre otros. Por los tanto, es esencial reconocer y valorar la sabiduría ancestral como un recurso enriquecedor en la preparación de maestros. En este contexto, se analiza cómo la inclusión de estos saberes puede enriquecer la pedagogía y fomentar una educación más inclusiva y equitativa. En esta investigación se utilizó la técnica de la entrevista semiestructurada los mismos que se aplicó a varias personas profesionales indígenas y mestizos, así como también algunos lideres de organizaciones. A continuación, se describe los resultados más relevantes: las entidades educativas deben ser un espacio para la recuperación y el fortalecimiento de las lenguas originarias y saberes ancestrales. Los modelos educativos, pedagógicos y didácticos deben ser contextualizados con pertinencia cultural. La formación de futuros docentes de escolaridad debe ser con contenidos y malla curricular pertinentes al contexto pluricultural, pluriétnico y plurilingüe. Fomentar la intercultural como un proyecto para la conformación de una nueva sociedad intercultural más justo y equitativo. Finalmente, se evidencia como una afirmación consensuada de los entrevistados, que algunos docentes de no están preparados para trabajar en el contexto diverso de culturas. En conclusión, es necesario y urgente la recapitulación de la importancia de los saberes ancestrales en la formación de docentes y llamado a la acción para promover la inclusión educativa.
Palabras claves: Saberes ancestrales, formación docente, interculturalidad, currículo, modelos pedagógicos.

Área/Area Sostenibilidad
Institución de afiliación del ponente Universidad Técnica de Ambato
Temáticas Lenguas, culturas y saberes ancestrales
Contexto de la investigación Presente

Autores primarios

Ms Raúl Yungán Yungán (Universidad Técnica de Ambato) Prof. Gina Elizabeth Yamberla Chinlli (Universidad Técnica de Ambato)

Materiales de la presentación