Bienvenido al sistema de Congreso, Eventos y talleres de la Universidad IKIAM
4-7 diciembre 2023
America/Guayaquil timezone

ADAPTACIÓN DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN PROGRAMAS DE CUARTO NIVEL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LA INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD EN EL AULA UNIVERSITARIA: UN ENFOQUE DESDE LAS CTS

5 dic. 2023 15:58
1m
Edificio de Servicios Académicos. Planta Baja.

Edificio de Servicios Académicos. Planta Baja.

Poster Educación, economía y sociales en el contexto del cambio climático, biodiversidad y sostenibilidad Sesión de posters / Poster session + Coffee Break - 2 - Edificio de Servicios Académicos. Planta Baja.

Ponente

Prof. Byron Geovanny Castillo Garzón (Universidad de las Américas y CTS-Lab)

Descripción

Este estudio analiza cómo las estrategias pedagógicas en programas de cuarto nivel de educación superior pueden adaptarse efectivamente para abordar la creciente diversidad de estudiantes en el aula universitaria, con un énfasis en las perspectivas de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS).La investigación se llevó a cabo en tres programas de cuarto nivel de instituciones de educación superior en Ecuador: Universidad de las Artes de Guayaquil, FLACSO y la Universidad de las Américas. La metodología de investigación incluyó una revisión de los programas académicos y políticas educativas de las instituciones seleccionadas, observaciones en aulas inclusivas para comprender la implementación de estrategias pedagógicas, y entrevistas en profundidad con docentes y estudiantes de diversas disciplinas. El análisis desde la perspectiva de CTS proporcionó un marco teórico sólido para evaluar cómo se integran conceptos de inclusión y diversidad en los planes de estudio y en la enseñanza.
Los resultados destacaron la importancia de adaptar y diversificar las estrategias pedagógicas en programas de cuarto nivel de educación superior. Se identificaron enfoques innovadores, como el uso de tecnologías educativas, proyectos interdisciplinarios y la promoción de la participación de los estudiantes. Estas prácticas no solo mejoraron el rendimiento académico, sino que también contribuyeron a la retención estudiantil y al bienestar general en el aula universitaria. En conclusión, este estudio resalta que la adaptación de estrategias pedagógicas desde la perspectiva de CTS es fundamental para abordar la inclusión y diversidad en programas de cuarto nivel de educación superior. La implementación efectiva de prácticas inclusivas en el aula universitaria mejora significativamente la experiencia educativa de todos los estudiantes.

Temáticas Estrategias pedagógicas en la educación superior
Institución de afiliación del ponente Maestrante de Filosofia politica y economia de la Universidad de las Americas UDLA y Estudiante de la especialización en cts de FLACSO
Contexto de la investigación Presente
Área/Area Sostenibilidad

Autor primario

Prof. Byron Geovanny Castillo Garzón (Universidad de las Américas y CTS-Lab)

Materiales de la presentación