La identidad cultural como eje de la experiencia turística en Salasaka

5 dic. 2023 15:55
Edificio de Servicios Académicos. Planta Baja.

Poster Educación, economía y sociales en el contexto del cambio climático, biodiversidad y sostenibilidad Sesión de posters / Poster session + Coffee Break - 2 - Edificio de Servicios Académicos. Planta Baja.

Prof. Maria Fernanda Viteri-Toro (Universidad Tecnica de Ambato)

La identidad cultural es importante para preservar la historia de una sociedad que celosamente salvaguardan en la permanencia de un pueblo, se refuerza a través de la educación y la valoración de las tradiciones y costumbres locales; Ecuador, catalogado como un país multicultural y megadiverso, alberga en su territorio habitantes que se dedican a diferentes servicios sociales y actividades tanto industriales como productivas que generan ingresos económicos para cada hogar, este es el caso de Salasaka, un lugar que forja sus ingresos a través de la agricultura, artesanía y servicios turísticos, bajo esta premisa la investigación pretende identificar cómo la identidad cultural contribuye a la promoción de la experiencia turística en Salasaka. La metodología se basó bajo un enfoque mixto con el paradigma crítico en dos etapas, la primera fue desde lo cualitativo levantando información con las fichas del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y triangulando los hallazgos con los principios dialécticos del turismo, la segunda etapa desde lo cuantitativo se levantan encuestas y las variables se relacionan estadísticamente a través del programa estadístico SPSS. Llegando a la conclusión que Salasaka tiene un bagaje cultural, destacando su conexión con la naturaleza y la filosofía andina, el patrimonio cultural es muy amplio y su uso responsable mejorara la experiencia turística, teniendo en cuenta que los portadores de estos conocimientos son los más adecuados para generar actividades económicas basadas en su propia cultura.

Institución de afiliación del ponente Universidad Tecnica de Ambato
Temáticas Sociología y servicios sociales
Contexto de la investigación Presente
Área/Area Sostenibilidad