Ponente
Descripción
La motivación hacia la lectura es una combinación de actitudes que predisponen a la persona a la actividad lectora. El Cuestionario de motivación hacia la lectura. (RMQ, por sus siglas en inglés) es comúnmente usada en poblaciones escolares. El objetivo de este estudio fue evaluar las versiones disponibles del RMQ y analizar las propiedades psicométricas en población ecuatoriana. Participaron n = 232 estudiantes de quinto año escolar de unidades educativas públicas, fiscomisionales y privadas del cantón Cuenca. La consistencia interna se evaluó mediante el coeficiente alfa de Cronbach (α), mientras que la validez de constructo se evaluó a través de índices de ajuste absoluto (χ²/gl) e incremental (CFI, TLI, SRMR, RMSEA). La evaluación de los modelos publicados hasta la fecha muestra una adecuada bondad de ajuste en las poblaciones de estudio correspondiente, sin embargo, en el contexto de este estudio, esta bondad no coincidió. El análisis exploratorio sugirió la extracción de 1, 2 y 3 factores. Mediante el análisis confirmatorio se concluyó en un modelo ajustado de 3 factores (Autodeterminación lectora, valoración a la lectura y actitud social lectora) y considera un modelo estructural de 43 ítems con una buena bondad de ajuste y una consistencia interna aceptable. Se propone modificaciones en el enunciado de los ítems 13, 24, 32,40,43,49,52 para una mejor comprensión en el contexto ecuatoriano.
Contexto de la investigación | Presente |
---|---|
Institución de afiliación del ponente | Universidad de Cuenca |
Temáticas | Retos y entornos educativos post-pandemia |
Área/Area | Sostenibilidad |