Bienvenido al sistema de Congreso, Eventos y talleres de la Universidad IKIAM
4-7 diciembre 2023
America/Guayaquil timezone

Evaluación de propiedades psicométricas del Cuestionario de Motivación lectora en escolares ecuatorianos

5 dic. 2023 15:54
1m
Edificio de Servicios Académicos. Planta Baja.

Edificio de Servicios Académicos. Planta Baja.

Poster Educación, economía y sociales en el contexto del cambio climático, biodiversidad y sostenibilidad Sesión de posters / Poster session + Coffee Break - 2 - Edificio de Servicios Académicos. Planta Baja.

Ponente

Ms Emily Samantha Merchàn Rojas (Programa Honores, Vanguardia, Facultad de Psicología, Universidad de Cuenca)

Descripción

La motivación hacia la lectura es una combinación de actitudes que predisponen a la persona a la actividad lectora. El Cuestionario de motivación hacia la lectura. (RMQ, por sus siglas en inglés) es comúnmente usada en poblaciones escolares. El objetivo de este estudio fue evaluar las versiones disponibles del RMQ y analizar las propiedades psicométricas en población ecuatoriana. Participaron n = 232 estudiantes de quinto año escolar de unidades educativas públicas, fiscomisionales y privadas del cantón Cuenca. La consistencia interna se evaluó mediante el coeficiente alfa de Cronbach (α), mientras que la validez de constructo se evaluó a través de índices de ajuste absoluto (χ²/gl) e incremental (CFI, TLI, SRMR, RMSEA). La evaluación de los modelos publicados hasta la fecha muestra una adecuada bondad de ajuste en las poblaciones de estudio correspondiente, sin embargo, en el contexto de este estudio, esta bondad no coincidió. El análisis exploratorio sugirió la extracción de 1, 2 y 3 factores. Mediante el análisis confirmatorio se concluyó en un modelo ajustado de 3 factores (Autodeterminación lectora, valoración a la lectura y actitud social lectora) y considera un modelo estructural de 43 ítems con una buena bondad de ajuste y una consistencia interna aceptable. Se propone modificaciones en el enunciado de los ítems 13, 24, 32,40,43,49,52 para una mejor comprensión en el contexto ecuatoriano.

Contexto de la investigación Presente
Institución de afiliación del ponente Universidad de Cuenca
Temáticas Retos y entornos educativos post-pandemia
Área/Area Sostenibilidad

Autor primario

Ms Emily Samantha Merchàn Rojas (Programa Honores, Vanguardia, Facultad de Psicología, Universidad de Cuenca)

Coautor

David Tacuri-Reino (Universidad de Cuenca)

Materiales de la presentación