LA CALIDAD DE VIDA EN ASOCIACIONES RURALES: CASO ASOPROMUABA DE LA PARROQUIA BOYACÁ, CANTÓN CHONE

5 dic. 2023 15:43
Edificio de Laboratorios. Planta Baja

Poster Educación, economía y sociales en el contexto del cambio climático, biodiversidad y sostenibilidad Sesión de posters / Poster session + Coffee Break - 2 - Edificio de laboratorios. Planta Baja.

Prof. YESSENIA JOHANA MÁRQUEZ BRAVO (ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ MANUEL FÉLIX LÓPEZ)

La calidad de vida está relacionada al bienestar y felicidad de las personas, como también a la situación económica, social y medio ambiental en la que se desenvuelve el individuo. La investigación tuvo por objetivo Analizar la calidad de vida en la Asociación de Producción Agropecuaria Mujeres Apícolas la Barranca, parroquia Boyacá, cantón Chone para la determinación de la influencia sobre el Bienestar Colectivo de sus asociadas. La investigación fue de tipo bibliográfico y de campo, los métodos de investigación analítico-sintético, descriptivo, para conocer el estado actual de la calidad de vida y el bienestar colectivo de sus socias se aplicó el cuestionario de orientación a la vida de Antonovsky (OLQ Orientación to Life Questionnaire), y una matriz de caracterización, instrumentos que se aplicaron a las 17 integrantes. Las condiciones de vida de las asociadas se ven afectadas principalmente en la economía, el salario mensual que perciben es inferior a $250,00, es decir no perciben un salario básico, en aspectos de salud al estar en una zona rural tienen poco acceso a las atenciones médicas , el nivel de educación alcanzado es primaria y en algunos casos secundaria, su principal ocupación son tareas del hogar y trabajos agropecuarios, es necesario indicar que la Asociación en estudio está integrado por mujeres rurales. Se concluye que las socias tienen accesos limitados a los servicios básicos, tecnológicos y su nivel de educación es básicos, limitándolas a alcanzar un bienestar colectivo al pertenecer a sectores con menos oportunidades en el Ecuador.

Calidad de vida, bienestar colectivo, asociación, rurales, socias.

Contexto de la investigación Presente
Institución de afiliación del ponente ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ MANUEL FÉLIX LÓPEZ
Temáticas Desarrollo empresarial
Área/Area Sostenibilidad