EFECTO DE PLAGUICIDAS DE SÍNTESIS QUÍMICA EN EL DESARROLLO DE Bacillus subtilis in vitro

4 dic. 2023 16:03
Poster Ciencias básicas, de la vida y ambientales en el contexto del cambio climático, biodiversidad y sostenibilidad Sesión de posters / Poster session + Coffee Break - 1 - Edificio de Servicios Académicos. Planta Baja.

Ms Gabriela Rosero (Grupo de Investigación y Desarrollo para el Ambiente y el Cambio Climático GIDAC-ESPOCH)

El uso de productos de síntesis química para el control de enfermedades en plantas ha ocasionado un desbalance en el equilibrio ecológico de los microorganismos y el ambiente. Con esta investigación se evaluó el efecto de plaguicidas de síntesis química sobre el desarrollo de Bacillus subtilis a nivel de laboratorio. La investigación se realizó en el Laboratorio de Ciencias Biológicas de las ESPOCH y los ingredientes activos usados fueron azadiractina, propamocarb, dimetomorf, azoxystrobin, boscalid, sulfato cuprocálcico, difenoconazol, clorhidrato de cartap, glifosato y deltamtrina. Se realizó una solución madre de 100 ppm conforme a la concentración de ingrediente activo, y diluciones seriadas para las concentraciones menores correspondientes a 10, 1, 0.1 y 0 ppm. En cajas Petri se sembró 50 μl de una suspensión de 10-7 de B. subtilis y se incubaron a 28ºC durante 24 y 48 horas. Se registró el número de UFC/ml y se determinó el porcentaje de inhibición de cada tratamiento respecto a la dosis control. Se realizó el análisis de varianza para cada dosis de los plaguicidas, y la prueba de Tukey para los resultados con diferencia significativa. El ingrediente activo con mayor efecto inhibitorio (88.75%) sobre el crecimiento B. subtilis fue el sulfato cuprocálcico, aumentando su efecto a las 48 h, las UFC mostraron variación en la elevación y el borde (ondulado, redondeado y erosionado), por lo que se catalogó como moderadamente tóxico. Difenoconazol, azoxystrobin, dimetomorf y boscalid se catalogaron como ligeramente tóxicos y las colonias presentaron diferencias en su elevación y borde (lobulado, rizoide y redondeado). Por su parte, propamocarb y glifosato presentaron un porcentaje inhibitorio menor al 29% y las colonias expuestas a estos ingredientes activos no presentaron diferencias en su color y elevación, por lo tanto, fueron catalogados como inofensivos.

Área/Area Sostenibilidad
Temáticas Manejo y conservación de suelos
Contexto de la investigación Pasado
Institución de afiliación del ponente Escuela Superior Politécnica de Chimborazo