Análisis geoquímico, petrográfico y estructural del Granito de Abitagua en el geositio Shunku Rumi

5 dic. 2023 15:49
Edificio de Servicios Académicos. Planta Baja.

Poster Ciencias básicas, de la vida y ambientales en el contexto del cambio climático, biodiversidad y sostenibilidad Sesión de posters / Poster session + Coffee Break - 2 - Edificio de Servicios Académicos. Planta Baja.

Mrs Saida Jimena Huatatoca Mamallacta (Universidad Regional Amazónica IKIAM)

El presente estudio se llevó a cabo en el geositio Shunku Rumi, uno de los 18 geositios del territorio Napo Sumaco aspirante a formar parte de la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO. Se realizó el levantamiento geológico del Granito de Abitagua, para comprender las estructuras geológicas, los mecanismos de emplazamiento, así como sus variaciones geoquímicas y petrográficas. Esta información se utilizará como base teórica y técnica en procesos educativos y de geoturismo dentro del contexto del geoparque.
La escala de trabajo fue 1:3000 y se recolectaron un total de veintitrés muestras de rocas intrusivas para su análisis mediante técnicas de Fluorescencia de Rayos X (FRX) para determinar los elementos mayores y trazas. Así mismo la Difracción de Rayos X (DRX) para la identificación de fases minerales. Además, se elaboraron láminas delgadas para la descripción de minerales principales, secundarios y de alteraciones. Asimismo, se recopilaron en campo más de cien datos estructurales relacionados con fallas, fracturas y diques.
Los resultados del análisis petrográfico revelan que más del 75% de las muestras analizadas corresponden a dioritas, mientras que en menor proporción se encontraron, monzogranito, granodiorita y aplita de manera puntual. Por otro lado, la difractometría reveló la presencia de minerales como cuarzo, albita, bytownita, epidota y chamosita. Estos dos últimos minerales son indicativos de procesos de alteración y meteorización química. En cuanto al análisis geoquímico de la fuente magmática de los granitos, se logró distinguir dos tipos: los granitos tipo-S, que se originan en la corteza, y los granitos tipo-I, cuya fuente proviene de una profundidad mayor que la corteza continental. En relación a los datos estructurales, se identificaron fallas geológicas durante el trabajo de campo, las cuales presentan un rumbo NW-SE y un fuerte buzamiento hacia el SW. Estas características son similares a las fallas geológicas regionales cercanas.

Institución de afiliación del ponente Universidad Regional Amazónica IKIAM
Temáticas Geociencias, geotecnia y minas
Contexto de la investigación Presente
Área/Area Sostenibilidad