Impacto del cambio climático sobre ocupación humana de la Amazonía ecuatoriana hace 4500 BP

5 dic. 2023 11:45
Edificio de Laboratorios. Aula 2B

Oral Presention/ Presentación Oral Educación, economía y sociales en el contexto del cambio climático, biodiversidad y sostenibilidad Sesión Oral / Oral session 2.4

Mr Bruce Tumbaco Vega (UNIVERSIDAD REGIONAL AMAZONICA IKIAM - MACCARD)

El objetivo de la investigación es determinar si los periodos de mayor fluctuación climática provocaron abandonos en los asentamientos humanos en el flanco este de los Andes en la Amazonía ecuatoriana durante 4500 años antes del presente. Pashimbi, es un sitio arqueológico ubicado en la Amazonía Ecuatoriana (-77,863; -0,947) a 596 m s.n.m, donde se extrajeron muestras de carbón y se tiene 17 dataciones. Se generaron funciones de probabilidad de densidad (PDF) con las dataciones calibradas para identificar periodos de ocupaciones y abandonos. Los datos de la variabilidad climática provienen de la reconstrucción paleoclimatica a partir de elementos químicos obtenidos del análisis con fluorescencia de rayos X (XRF) del registro sedimentario extraídos de la laguna LLaviucu, se tiene 16 muestras de 14C. El análisis de componentes principales (PCA) dio como resultado un componente principal 1 (PC1) con un 98.42% de varianza retenida, con esta variable y con datos del titanio se generaron wavelets para identificar la presencia de El ENSO durante los periodos de ocupación y abandono. Se realizaron análisis de supuestos de normalidad y homogeneidad entre la variabilidad climática asociada a los abandonos y ocupaciones dando mayor variabilidad climática en ausencia de humanos donde se concluye que el clima inestable condicionó los asentamientos provocando abandonos.

Institución de afiliación del ponente URAI-MACCARD
Contexto de la investigación Pasado
Temáticas Ciencias de la Tierra y protección ambiental
Área/Area Cambio climático