Ponente
Descripción
Esta investigación analizó las estrategias de divulgación científica de 10 universidades latinoamericanas, de cinco países diferentes, y 10 universidades ecuatorianas de acuerdo a su ubicación en el Ranking SCIMAGO. Se analizó la diferenciación entre difusión y divulgación científica, la aplicación de estrategias para fortalecer diferentes audiencias y el estado de la institucionalización de la divulgación en Ecuador.
El análisis identificó las unidades de divulgación, sus dinámicas, y funcionalidad para fomentar la conexión entre las comunidades académicas y la sociedad. Se identificaron cuáles son las temáticas más divulgadas y la existencia de una relación con la difusión de la producción científica. Por otro lado, también se analiza el impacto de las redes sociales para la divulgación, consideradas nuevos medios de comunicación universitaria. Con las conclusiones y argumentos de esta investigación se propuso una Estrategia de divulgación científica para Ecuador.
La propuesta de una estrategia de divulgación de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimientos Tradicionales para Ecuador se plantea dentro de la necesidad para consolidar las actividades de divulgación que se han desarrollado en Ecuador en los últimos 30 años. La falta de un paraguas dentro de las políticas de CyT ha hecho que muchas de las acciones desaparezcan, no tengan continuidad o no evolucionen de acuerdo a las nuevas audiencias. El papel de las universidades ecuatorianas es importante no sólo en la transmisión y producción de conocimiento, sino como actores sociales que pueden consolidar la interacción de las comunidades científicas y la sociedad.
El estudio brinda luces para que Ecuador de un paso firme en la construcción participativa de la política pública de divulgación científica, que supere los vacíos culturales, institucionales, filosóficos, legales, pero sobre todo las brechas sociales que continúan manteniendo a la ciencia y tecnología como imaginarios elitistas, que no pueden apropiarse y comprenderse desde la cotidianidad de la sociedad.
Institución de afiliación del ponente | Escuela Superior Politécnica del Litoral |
---|---|
Temáticas | Estrategias pedagógicas en la educación superior |
Área/Area | Sostenibilidad |
Contexto de la investigación | Pasado |