Ponente
Descripción
La sostenibilidad de los bosques se encuentra en riesgo debido al crecimiento poblacional global y la creciente demanda de recursos naturales. El Bosque Protector Prosperina en Guayaquil enfrenta desafíos significativos, como la falta de acceso para vigilancia del sector y recursos para su preservación. El trabajo realizado dentro de proyectos de vinculación con la Sociedad de ESPOL , tiene como objetivo contribuir a la sostenibilidad educativa del bosque bajo el esquema de laboratorio viviente mediante la adaptación de energías renovables . Esto incluye la optimización de instalaciones fotovoltaicas para cámaras de vigilancia para monitorear la actividad humana, el fortalecimiento de una viviendas sostenibles construidas con botellas y materiales reutilizables, y la creación de material educativo para la enseñanza de energías renovables y la biodiversidad en el concepto de laboratorio viviente, con la colaboración interdisciplinaria de estudiantes de ESPOL es esencial para el desarrollo del proyecto. Como resultado del proyecto se genera una concientización de impacto ambiental a partir de la capacitación en temas de energías renovables a estudiantes y profesores de las unidades educativas participantes . Brindando oportunidades de aprendizaje a 120 beneficiarios. En conclusión , la implementación de las estaciones autónomas fotovoltaicas en el sendero del bosque y Mirador y además el estudio de viviendas sostenibles se presentan como una herramienta efectiva para respaldar la sostenibilidad energética y promover la educación ambiental. Finalmente, este proyecto se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS-7), buscando promover el aprendizaje basado en problemas y casos de estudio como parte de su enfoque educativo. En última instancia, se espera que esta iniciativa contribuya al desarrollo sostenible y la protección continua del Bosque Protector Prosperina
Contexto de la investigación | Presente |
---|---|
Temáticas | Energías renovables para la sostenibilidad |
Institución de afiliación del ponente | Escuela Superior Politécnica del Litoral , ESPOL. |
Área/Area | Sostenibilidad |