Ponente
Descripción
La crisis ambiental es el resultado de las acciones humanas que han dañado los ecosistemas naturales de manera directa o indirecta. En este marco, el objetivo general de esta investigación fue analizar las actitudes ambientales de 405 estudiantes universitarios distribuidos en todas las áreas geográficas del Ecuador. La metodología consistió en una encuesta que evaluó las actitudes sobre una escala de preocupación ambiental, tomando en consideración cuatro dimensiones; Apatía Ambiental, Antropocentrismo, Conectividad y Afinidad Emocional, con una escala de puntuación de 1 a 3. Se aplicó la prueba de Kruskal-Wallis para comparar las respuestas según los datos sociodemográficos, y la prueba de correlación de Spearman para examinar las relaciones entre las dimensiones. Los resultados revelaron niveles moderados de interés, preocupación y conexión con el medio ambiente en los participantes, con una media general de 2,53 sobre 3 puntos, siendo el Antropocentrismo el menos valorado. Se encontró una asociación significativa entre la carrera universitaria y las dimensiones de Antropocentrismo y Afinidad Emocional, donde los estudiantes de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades mostraron una afinidad emocional ligeramente más baja. Además, se observaron correlaciones positivas significativas entre todas las dimensiones, siendo el Antropocentrismo y Apatía Ambiental, y Conectividad y Afinidad Emocional las de mayor grado de correlación. Estos hallazgos coinciden con estudios previos en otras regiones que resaltan la influencia de la disciplina académica en las actitudes ambientales y la importancia de la conexión emocional con la naturaleza. En conclusión, este estudio ofrece un primer acercamiento y una visión más profunda de las actitudes ambientales basadas desde un modelo de preocupación ambiental entre estudiantes universitarios en Ecuador, destacando la importancia de considerar el contexto académico y emocional al abordar cuestiones ambientales y fomentar prácticas más sostenibles.
Contexto de la investigación | Presente |
---|---|
Temáticas | Educación ambiental y familiar |
Área/Area | Sostenibilidad |
Institución de afiliación del ponente | Universidad Técnica Particular de Loja |