Ponentes
Descripción
Las mujeres de la Red de Artesanos Yachak Awakkuna en Cotundo, trabajan artesanías tradicionales y sus cadenas de valor. Para innovar, identificaron el uso de fibra de pita, semillas, caña guadua y mullos, pero desconocían el origen y proceso de las fuentes de arcilla para cerámica. Entonces, se planteó innovar, difundir y documentar el proceso de recuperación y preservación de la tradición artesanal de la cerámica en la olla de barro, “Mayanchi manga”, una antigua práctica funeraria.
A partir de un diálogo de saberes, se pidió permiso a la tierra, los muertos y se pidió el consejo de los ancianos. En un proceso participativo se dieron talleres acerca del conocimiento, las fuentes de extracción, la historia de producción y uso de la arcilla. Se realizó un diagnóstico, mapeo y análisis de las fuentes de extracción y tipos de arcilla que fue contrastado con el aprendizaje de la técnica ancestral, para documentar esta práctica.
A partir del levantamiento de información se obtuvo un mapa de ubicación de las fuentes, así como un análisis de sosteniblidad de las fuentes de extracción. A partir del contraste con la información lenvantada, el análisis técnico y las técnicas ancestrales, se determinó la muestra final de arcilla y el proceso para elaborar la olla de Mayanchi Manga. Además se dio un proceso de innovación, creando una línea de cerámica artística, artesanal y también de objetos de práctica funeraria.
Las prácticas de recuperación y la preservación del patrimonio cultural tienen un alto potencial para el desarrollo de nuevas líneas de producto artesanal y sostenibilidad para la Amazonia. La transmisión del conocimiento ancestral de la maestra ceramista Joaquina Tanguila marcó un hito para las artesanas, evidenciando la importancia del debate científico y cultural, para generar procesos de bioemprendimiento y geodiversidad, con un alto potencial sociocultural y socioeconómico.
Temáticas | Lenguas, culturas y saberes ancestrales |
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Área/Area | Sostenibilidad |
Contexto de la investigación | Presente |
Institución de afiliación del ponente | Universidad Regional Amazónica Ikiam |