Bienvenido al sistema de Congreso, Eventos y talleres de la Universidad IKIAM
4-7 diciembre 2023
America/Guayaquil timezone

IMPLEMENTACIÓN METODOLÓGICA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN PARA ORGANIZACIONES EDUCATIVAS (SGOE) SEGÚN LA NORMA ISO 21001:2018 EN LA ESPAM MFL

5 dic. 2023 15:00
15m
Campus de Nivelación. Auditorio

Campus de Nivelación. Auditorio

Oral Presention/ Presentación Oral Educación, economía y sociales en el contexto del cambio climático, biodiversidad y sostenibilidad Sesión Oral / Oral Session 3.6

Ponente

Dr Cecilia Parra Ferie (Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López)

Descripción

Las instituciones de educación superior están encaminadas al cumplimiento de estándares de calidad cada vez más exigentes. En este sentido la ISO 21001:2018 ha sido la primera norma internacional para el sector educativo, tomándose como base para la formulación del objetivo de esta investigación, el cual es la estructuración de un sistema de gestión para organizaciones educativas con enfoque ISO 21001:2018 y su implementación de manera inicial en los procesos de Posgrado. Se desarrolló una investigación aplicada y transeccional con alcance exploratorio y descriptivo así como bibliográfica, lo que permitió obtener información relevante acerca de las particularidades de las instituciones educativas, los estándares de calidad a los cuales deben apostar para su acreditación, lo que justificó la necesidad de diseñar una metodología para la formulación de un sistema de gestión para este tipo de organizaciones, estructurada en cuatro fases, que responde a la norma mencionada. Se emplearon métodos teóricos como el inductivo-deductivo, analítico-sintético para el estudio de los elementos que se establecen en dicha norma y que sustentan el sistema de gestión de una organización educativa y su contextualización a las características de la ESPAM MFL como institución de sistema de educación superior ecuatoriano. La metodología que se plantea consiste en una secuencia lógica de análisis y definición de los elementos que intervienen en la estructuración y funcionamiento del SGOE contextualizado a las características de la ESPAM MFL. Es pertinente plantear que esta investigación responde a un proyecto institucional que se desarrolla de manera conjunta con la empresa Kaizen Certification S.A. de Perú, la cual está brindando su asesoría técnica para el logro de los objetivos planteados, lo que ha contribuido a que se cuente con los conocimientos que permiten adoptar un pensamiento de mejora continua en el quehacer institucional.

Institución de afiliación del ponente Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López
Temáticas Estrategias pedagógicas en la educación superior
Contexto de la investigación Presente
Área/Area Sostenibilidad

Autores primarios

Dr Cecilia Parra Ferie (Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López) Dr Johnny Patricio Bayas Escudero (Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López) Dr Javier Hernán López Zambrano (Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López) Dr Evis Lizeth Dieguez Matellán (Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.