Ponente
Descripción
Las instituciones de educación superior están encaminadas al cumplimiento de estándares de calidad cada vez más exigentes. En este sentido la ISO 21001:2018 ha sido la primera norma internacional para el sector educativo, tomándose como base para la formulación del objetivo de esta investigación, el cual es la estructuración de un sistema de gestión para organizaciones educativas con enfoque ISO 21001:2018 y su implementación de manera inicial en los procesos de Posgrado. Se desarrolló una investigación aplicada y transeccional con alcance exploratorio y descriptivo así como bibliográfica, lo que permitió obtener información relevante acerca de las particularidades de las instituciones educativas, los estándares de calidad a los cuales deben apostar para su acreditación, lo que justificó la necesidad de diseñar una metodología para la formulación de un sistema de gestión para este tipo de organizaciones, estructurada en cuatro fases, que responde a la norma mencionada. Se emplearon métodos teóricos como el inductivo-deductivo, analítico-sintético para el estudio de los elementos que se establecen en dicha norma y que sustentan el sistema de gestión de una organización educativa y su contextualización a las características de la ESPAM MFL como institución de sistema de educación superior ecuatoriano. La metodología que se plantea consiste en una secuencia lógica de análisis y definición de los elementos que intervienen en la estructuración y funcionamiento del SGOE contextualizado a las características de la ESPAM MFL. Es pertinente plantear que esta investigación responde a un proyecto institucional que se desarrolla de manera conjunta con la empresa Kaizen Certification S.A. de Perú, la cual está brindando su asesoría técnica para el logro de los objetivos planteados, lo que ha contribuido a que se cuente con los conocimientos que permiten adoptar un pensamiento de mejora continua en el quehacer institucional.
Institución de afiliación del ponente | Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López |
---|---|
Temáticas | Estrategias pedagógicas en la educación superior |
Contexto de la investigación | Presente |
Área/Area | Sostenibilidad |