Evaluación de la Conciencia y Prácticas Sostenibles en Estudiantes de Titulación de Odontología en la Universidad San Gregorio de Portoviejo

6 dic. 2023 11:20
Campus de Nivelación. Auditorio.

Oral Presention/ Presentación Oral Educación, economía y sociales en el contexto del cambio climático, biodiversidad y sostenibilidad Sesión Oral / Oral Session 3.7

Dr Lady Laura Parrales Espinoza (Universidad San Gregorio de Portoviejo)

La sostenibilidad es fundamental en la formación de futuros profesionales de la salud, especialmente en Odontología, donde las prácticas pueden afectar al medio ambiente y la salud; por ello, la Universidad San Gregorio de Portoviejo ha realizado el presente estudio con los siguientes objetivos: General- Evaluar el nivel de conciencia y las prácticas sostenibles en los estudiantes de titulación en Odontología; Específicos- Identificar el nivel de conocimiento ambiental y sostenibilidad en los estudiantes de noveno y décimo nivel de Odontología; Evaluar las prácticas ecoamigables que los estudiantes aplican en las clínicas de noveno y décimo nivel de Odontología. Metodología: Estudio transversal, se utilizó la encuesta como herramienta de recolección de datos. Se seleccionó al azar una muestra por conveniencia de estudiantes de titulación de la carrera de Odontología de la Universidad San Gregorio de Portoviejo. El cuestionario incluyó 10 preguntas para medir el conocimiento y 10 para la práctica. Los datos estadísticos se analizaron en el software SPSS versión 27 para identificar baremos en dimensión conocimiento; práctica; y prueba de chi cuadrado para observar asociaciones entre variables, mismos que fueron utilizados únicamente para fines investigativos respetando la declaración de Helsinki. Resultados: El 63 % fueron mujeres, y el 37 % hombres. El nivel medio en conocimientos y prácticas en Odontología ecoamigable alcanzó el 42,9 %, a diferencia del alto con 23,4 %. Por otra parte, las dimensiones conocimiento y práctica según nivel de carrera, así como para sexo no demostraron asociación entre variables. Conclusiones: No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el nivel de conocimiento y práctica relacionada con la Odontología ecoamigable entre estudiantes de noveno y décimo nivel de carrera, así como en sexo, por lo que se concluye que lo anterior en mención no influye de manera significativa en los conocimientos y prácticas relacionados con la Odontología ecoamigable.

Contexto de la investigación Presente
Temáticas Ecología y ecosistemas
Área/Area Sostenibilidad
Institución de afiliación del ponente Universidad San Gregorio de Portoviejo