Perfil del visitante del Geoparque Tungurahua

6 dic. 2023 16:00
Edificio de Laboratorios. Aula 2B

Oral Presention/ Presentación Oral Educación, economía y sociales en el contexto del cambio climático, biodiversidad y sostenibilidad Sesión Oral / Oral Session 2.9

Maria Fernanda Viteri Toro (Universidad Tecnica de Ambato)

El turismo en el Ecuador es precursor de un sector potencial, en los últimos años ha crecido su curva de visitantes tras la pandemia de la COVID - 19, que dificultó el movimiento de turistas nacionales y el ingreso de turistas extranjeros. Bajo esta premisa, el Geoparque Tungurahua ubicado en los Andes centrales del Ecuador, apuesta a este sector y busca impulsarlo a través de su participación; la presente investigación pretende estudiar el perfil del visitante que llega a este lugar e identificar las características específicas de los potenciales consumidores y así diseñar el producto para satisfacer dichas necesidades, el documento se basó en la teoría de sistemas que ayudó a orientar las variables hacia el cumplimiento del objetivo, además bajo el paradigma interpretativo reflejando el pensamiento de la población. La metodología fue bibliográfica y de campo, bajo un enfoque mixto, lo cualitativo caracterizó el geoparque Tungurahua y el perfil del visitante, mientras que lo cualitativo permitió la interpretación estadística de la segmentación del mercado, los datos se recolectaron con una encuesta. Los resultados detallan especificaciones socioeconómicas y preferencias turísticas relacionadas estadísticamente, lo que permitirá fraccionar el mercado y en general, beneficiará a la oferta turística de la zona.

Contexto de la investigación Presente
Temáticas Sociología y servicios sociales
Área/Area Sostenibilidad
Institución de afiliación del ponente Universidad Tecnica de Ambato