Bienvenido al sistema de Congreso, Eventos y talleres de la Universidad IKIAM
4-7 diciembre 2023
America/Guayaquil timezone

Motivación hacia la lectura, un estudio comparativo entre los diferentes estratos socioeconómicos.

5 dic. 2023 14:30
15m
Campus de Nivelación. Auditorio

Campus de Nivelación. Auditorio

Oral Presention/ Presentación Oral Educación, economía y sociales en el contexto del cambio climático, biodiversidad y sostenibilidad Sesión Oral / Oral Session 3.6

Ponente

Juan Quizhpi Tacuri (Universidad de Cuenca )

Descripción

El nivel socioeconómico puede ser determinante en el aprendizaje, la educación y la motivación. Varios estudios han demostrado la influencia del contexto socioeconómico en la motivación hacia la lectura. Estudios sobre la motivación definen variables como la autodeterminación, la valoración a la lectura y la actitud social lectora. Con estos antecedentes, el objetivo de este estudio fue analizar la relación entre la motivación a la lectura y el nivel socioeconómico de niños escolarizados. Participaron n = 232 niños y niñas de quinto grado de educación general básica de unidades educativas, publicas, fiscomisionales y privadas del cantón Cuenca. Se empleó el Cuestionario de Motivación hacia la lectura de (Merchán y Tacuri, 2023) y la Encuesta de estratificación socioeconómica del Ecuador (INEC, 2015). Las pruebas de diferenciación mostraron que los niveles socioeconómicos marcaban diferencias significativas en la dimensión de valoración de la lectura. La correlación identificó que la actitud social lectora disminuye cuando el nivel socioeconómico aumenta. Sin embargo, la regresión lineal múltiple mostró que no es un factor determinante en la motivación lectora (p<.05). Se concluye, por tanto, que el estrato socioeconómico influye en la motivación lectora pero no determina su rendimiento. Nuevas investigaciones podrían plantear el impacto de los niveles socioeconómicos, la motivación lectora y el rendimiento en los procesos lectores.

Área/Area Sostenibilidad
Institución de afiliación del ponente Universidad de Cuenca
Temáticas Retos y entornos educativos post-pandemia
Contexto de la investigación Presente

Autores primarios

Juan Quizhpi Tacuri (Universidad de Cuenca ) Bryam Ortega Zeas (Universidad de Cuenca) Karla Idrovo Cuenca (Universidad de Cuenca) Ms Samantha Merchàn Rojas (Universidad de Cuenca) David Tacuri-Reino (Universidad de Cuenca)

Materiales de la presentación