Ponente
Descripción
El nivel socioeconómico puede ser determinante en el aprendizaje, la educación y la motivación. Varios estudios han demostrado la influencia del contexto socioeconómico en la motivación hacia la lectura. Estudios sobre la motivación definen variables como la autodeterminación, la valoración a la lectura y la actitud social lectora. Con estos antecedentes, el objetivo de este estudio fue analizar la relación entre la motivación a la lectura y el nivel socioeconómico de niños escolarizados. Participaron n = 232 niños y niñas de quinto grado de educación general básica de unidades educativas, publicas, fiscomisionales y privadas del cantón Cuenca. Se empleó el Cuestionario de Motivación hacia la lectura de (Merchán y Tacuri, 2023) y la Encuesta de estratificación socioeconómica del Ecuador (INEC, 2015). Las pruebas de diferenciación mostraron que los niveles socioeconómicos marcaban diferencias significativas en la dimensión de valoración de la lectura. La correlación identificó que la actitud social lectora disminuye cuando el nivel socioeconómico aumenta. Sin embargo, la regresión lineal múltiple mostró que no es un factor determinante en la motivación lectora (p<.05). Se concluye, por tanto, que el estrato socioeconómico influye en la motivación lectora pero no determina su rendimiento. Nuevas investigaciones podrían plantear el impacto de los niveles socioeconómicos, la motivación lectora y el rendimiento en los procesos lectores.
Área/Area | Sostenibilidad |
---|---|
Institución de afiliación del ponente | Universidad de Cuenca |
Temáticas | Retos y entornos educativos post-pandemia |
Contexto de la investigación | Presente |