Ponente
Descripción
La expansión urbana junto con la pérdida de ecosistemas, ha deteriorado el hábitat de muchas especies. Esto, junto con el tráfico de vida silvestre, relega a los muchos animales silvestres a vivir cerca de áreas urbanas, provocando conflictos entre animales y humanos. La educación ambiental es clave para una buena coexistencia. En 2018 creamos el grupo Roots&Shoots, y estamos formando el Instituto Ecuatoriano Jane Goodall, para liderar este programa educativo. El Plan de Manejo del Mono Capuchino de Misahuallí es una de nuestras principales campañas. Misahuallí está rodeado de comunidades kichwa y el tráfico ilegal es una actividad frecuente. Esta ciudad tiene un grupo de monos capuchinos (Cebus yuracus) que habitaron la ciudad desde finales de los años 1970, convirtiéndose en un símbolo del pueblo y un importante atractivo turístico. En los últimos años ha habido una disminución de la población debido a diferentes presiones relacionadas con el entorno urbano, como cables eléctricos, atropellos, conflictos con animales domésticos, mala alimentación y enfermedades transmitidas por la interacción directa con los humanos. Este escenario nos brinda una oportunidad única para mejorar el bienestar animal, el ecoturismo sostenible, el tráfico ilegal y el correcto trato humano a los monos capuchinos. Hemos desarrollado varios protocolos para el manejo de primates urbanos a través de resultados de investigaciones e involucrando a la población local. Implementamos varios talleres con la comunidad local, empresas de turismo y escuelas locales destacando la importancia de la especie, los altos niveles de estrés, la interacción agresiva con los humanos y las malas condiciones de salud de los monos encontradas. Destacamos la necesidad de planes de manejo y participación local en condiciones urbanas como única posibilidad de convivencia entre humanos y primates no humanos.
Temáticas | Fauna doméstica y silvestre |
---|---|
Institución de afiliación del ponente | Universidad Regional Amazónica Ikiam |
Contexto de la investigación | Presente |
Área/Area | Biodiversidad |